Periódico elDinero

Noticias

FDC entiende la necesidad de una reforma fiscal, pero exige que sea por consenso y se revisen exenciones

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 23 de octubre, 2012

Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) apoya y entiende la necesidad de una reforma fiscal pero en un marco de consenso y que no sea apresurada sólo para cumplir con el presupuesto de 2013.

Así lo dejó establecido el presidente de la entidad, Iván de Jesús García, quien consideró que la reforma debe ser estructural, no inflacionaria y que no afecte la economía de los excluidos.

“Entendemos que el gobierno necesita recursos para la educación y salud, pero también entendemos que el gobierno debe ser austero con el gasto público y mejorar la calidad del gasto en función de estos dos sectores vitales para el desarrollo del país”, sostuvo el presidente de la FDC en un acto en el que se celebró el Día Nacional de Comercio.

El representante del sector comercial consideró urgente que las autoridades revisen los contratos de compra y venta de energía de los generadores de energía eléctrica, pues a su entender esto sólo sería una reforma en sí. Coincidió con el gobierno de que los sobreprecios a que compran las distribuidoras significan más de US$500 millones al año.

“El comercio organizado apoya decididamente no sólo la revisión sino la modificación urgente de los contratos y sabemos que el pueblo los apoya totalmente”, sostuvo de Jesús García.

El empresario entiende que la reforma también debe iniciarse por el desmonte de más de RD$30,000 millones que reciben en privilegios fiscales diversos sectores, como es el caso de los transportistas que a pesar de eso no rebajan el precio del flete de los alimentos ni del pasaje urbano e interurbano.

Se mostró en desacuerdo con la ampliación de la base del ITBIS porque a su entender gravar artículos de consumo masivo es disminuir la capacidad de compra de consumidores, además que es sumamente inflacionaria y atenta contra la producción nacional.

De Jesús García afirmó que incrementar el ITBIS de 16 a 18% es incrementar todos los productos y servicios, lo cual es completamente inflacionario.

Explicó que colocar un 10% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los dividendos de las personas jurídicas implica elevar la tasa actual que se paga de impuestos a los beneficios de un 29% a un 36.1%, lo cual quita competitividad al sector empresarial dominicano.

Para de Jesús García, gravar con un 10% el ahorro en los bancos es desincentivar el ahorro. En este sentido, detalló que por concepto del 0.15% de impuesto a los cheques la Superintendencia de Bancos recibe RD$1,500 millones, mientras que por transferencias retiene RD$4,500 millones, RD$4.2 mil millones por el 1% y el 10% sobre el ahorro. “Significa aproximadamente RD$7,000 millones. Es importante resaltar que los RD$10,000 millones actuales los pagamos quienes utilizamos los préstamos”, explicó.

El presidente de la FDC considera que sumar el valor de todas las propiedades de las personas físicas y jurídicas, para cobrar el 1% sobre ese valor, va en contra del sector construcción y por ende en contra del sector ferretero, lo que implica que las ventas, que han disminuido un 30%, disminuirán en alrededor de 45%. “Cobrar el 10% de selectivo a los clientes de las empresas de televisión por cable también es inflacionario y atenta contra la diversión más sana y barata que tienen los dominicanos”, dijo.

A su entender, incrementar al 5% la retención a las empresas suplidoras del Estado será un golpe duro y podría provocar la desaparición de muchos. “Es un mensaje constante de la baja presión tributaria y nos preguntamos ¿depositan en Impuestos Internos estas retenciones los distintos organismos del Estado? ¿Depositan las retenciones por concepto de salarios de los empleados del gobierno central y entidades descentralizadas y ayuntamientos, entre otras?”, puntualizó.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link