Periódico elDinero

Mercado de Valores

Poder Ejecutivo promulga ley que regula mercado de valores de República Dominicana La Ley 249-17 modifica la anterior legislación 19-00

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 20 de diciembre, 2017
siv mercado de valores dominicano

El Poder Ejecutivo promulgó el martes la Ley 249-17 que modifica la anterior 19-00 del mercado de valores de dominicano.

La nueva legislación considera impostergable impulsar la transparencia de los mercados en condiciones de competencia, mediante la reforma de la estructura que rige el sector.

La nueva ley responde a la idea de texto marco, en el cual el órgano regulador debe disponer de una amplia potestad normativa para desarrollar reglamentos particulares sobre cada ámbito, permitiendo su adaptación al dinámico entorno de este mercado de manera ágil y eficiente.

La modificación de Ley 19-00 llega en un contexto en que República Dominicana será evaluada a mediados de enero de 2018 en aspectos relacionados con la transparencia.

La nueva ley habrá de generar un segundo “boom” en el mercado de valores, el cual ha crecido a un ritmo de un 20% en los últimos cuatro años.

El superintendente de Valores, Gabriel Castro González, dijo recientemente a elDinero que una vez promulgada la nueva legislación corresponde la conformación del Consejo Nacional de Valores (CNV), que tendrá un marco más amplio de actuación sobre los agentes y las transacciones que se realicen el sector.

ADEMÁS:  Tasas fijas de por vida, otra de las ventajas de titularizar

En lo adelante, explicó Castro, se debe proceder a la elaboración de los 17 reglamentos contemplados en la nueva legislación.

Adelantó que la Superintendencia de Valores tiene un cronograma de trabajo para elaborar los primeros diez, entre los que están el institucional, que versará sobre el funcionamiento del máximo organismo; el del marco tarifario, intermediarios del mercado de valores, registro de las operaciones extrabursátiles, oferta pública de valores, hechos relevantes y sobre el Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom), entre otros.

Además, contó, se elaborará un reglamento sobre los hechos relevantes y otro para que las medianas y pequeñas empresas (Pymes) tengan las facilidades necesarias para acceder el mercado de valores.

“Tenemos una gran labor por delante. Los próximos años serán de mucho trabajo. Pienso que la adecuación de nuestro marco jurídico obedece a las tendencias internacionales, incluyendo el Foro de Transparencia Global”, apunta.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: