Periódico elDinero

Agricultura

Banco Agrícola aporta el 36.5% del crédito al campo de RD La tasa de interés de la institución estatal cerró en 8% a septiembre de 2017

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 19 de diciembre, 2017
banco agricola fachada

La cartera de crédito total del sistema financiero al sector agropecuario finalizó septiembre en RD$31,856.9 millones. El Banco Agrícola (Bagrícola), que es la entidad estatal especializada en otorgar crédito al campo dominicano, acumuló RD$11,637.9 millones de este monto, equivalente a un 36.5%.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB) establecen que la banca se mantiene por encima del Banco Agrícola, al destinar RD$20,219.01 millones a la producción agropecuaria, es decir, un 63.4%. La cartera para financiar el sector agropecuario equivale al 2.09% de los RD$964,504.34 millones dispuestos por la banca.

Sin embargo, las entidades financieras exigen requisitos que pueden ser trabas para los pequeños agricultores. Así lo contó a elDinero, Noelia Ruiz, apicultora de Montecristi, quien narró que “ellos me dijeron que me iban a ayudar con una tarjeta de crédito empresarial para que por lo menos compre los materiales que necesito, pero después que la abrí me dijeron que aparezco en una base de datos sobre créditos y que cuando pague la deuda entonces me iban a gestionar”.

prestamos del banco agricola a la agropecuariaLas estadísticas oficiales dan cuenta de que los bancos múltiples destinaron RD$18,382.1 millones, un 90%; los bancos de ahorro y crédito representaron (RD$1,032.6 millones), equivalente a un 5.1% y las asociaciones de ahorro y préstamos facilitaron RD$396.21 millones para un 1.9%. Mientras, las entidades públicas, según los datos de la SIB, prestaron RD$365.1 millones, un 1.8%, y las corporaciones de crédito solo destinaron RD$42.97 millones, un 0.2% al campo.

Dentro del esquema de división del Banco Agrícola, Ruiz pertenece a la regional 5, integrada por Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, San José de las Matas y Puerto Plata. En esta zona la entidad estatal financió RD$3,067 millones a través de 2,181 préstamos.

“Hace dos meses apliqué para un préstamo de RD$300,000 (de un millón que necesitaba para comprar equipos), llevé todos los documentos de mi proyecto, pero todavía no he tenido ninguna respuesta”, lamenta Ruíz. A su entender, la tardanza en el desembolso de un crédito del Banco Agrícola es el mayor problema que enfrentan los emprendedores del campo.

No obstante, Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola, asegura que tan pronto los demandantes completen todos los documentos tendrán respuesta en un período no mayor de tres semanas. “Si se trata de un préstamo gestionado por un asentado del Instituto Agrario Dominicano (IAD) debe presentar su certificación de que es parcelero, ya que el préstamo se le otorga con la garantía del Estado”, explica.

El funcionario ponderó que de tratarse de otro tipo de agricultor debe ofrecer un bien en garantía sobre el cual no se le quitará su apoderamiento.

Los recursos financiados por el Banco Agrícola, incluyendo préstamos de consumo y otros fines, ascendieron a RD$11,806.30 millones a septiembre. Para este año experimentaron un crecimiento de RD$2,418.8 millones, equivalente a un 20.4%, ya que la cartera cerró el período en RD$14,225.10 millones.

Los datos disponibles a septiembre denotan un ligero proceso de ralentización en la cantidad de préstamos al campo. De 20,454 créditos otorgados en los primeros nueve meses 2016, apenas llegó a 17,101 en igual período de 2017, una caída absoluta de 3,353 (-16.39%).

deuda agropecuaria al sector financieroSegura Foster sostiene que la disminución en la cantidad de préstamos se debe al apoyo a las asociaciones, en vez de al agricultor por separado. “Esa cantidad no determina el total de beneficiarios, debido a que estamos tramitando créditos a asociaciones y corporaciones que tienen hasta 300 productores, pero en nuestra data no se suman todos, sino que parece solo la asociación”, explica.

El administrador del Banco Agrícola ponderó que la demanda de préstamos que recibe la institución se cubre en su totalidad.

Ministerio de Agricultura

Para 2018, con un presupuesto total de RD$11,256.34 millones, Agricultura deberá transferir RD$5,370.29 millones a las dependencias que tiene asignadas. De esos recursos, el Banco Agrícola deberá recibir RD$183,956,253.

La tasa de interés de la banca, al 30 de septiembre de 2017, se situó en 15.48% anual, mientras la tasa del Banco Agrícola está en 8% anual.

Félix Sánchez, de la Asociación Dominicana de Bananeros (Adobanano), asegura que sin los créditos del Bagrícola su sector tendría dificultades para lograr una producción competitiva.

“Aunque los intereses de la institución del Estado son a un 8% anual, un 3% mayor que los préstamos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), estos nos dan siete años para pagar y un año de gracia”.

Las “visitas sorpresa” del presidente Danilo Medina han tenido ciertos niveles de impacto en los pequeños agricultores a quienes se les otorgan préstamos a través del FEDA para reactivar sus cultivos. Una vez desembolsados, estos créditos deben pagarse a través del Banco Agrícola.

Según el portal de las “visitas sorpresa”, de 1,390 compromisos de apoyo a se han terminado 743, un 53.45%.

Regionales

El Banco Agrícola registra para su regional 3, que comprende San Francisco de Macorís, Cotuí, Villa Riva, Arenoso, Río San Juan, Nagua y Samaná, un total de RD$2,637.5 millones (3,838 préstamos).

A la regional 4 (La Vega, Bonao, Constanza, Salcedo, Moca y Santiago) otorgó 2,859 préstamos, para unos RD$2,527.7 millones. En cuarto lugar con RD$1,531.03 millones están Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo e Higüey (Regional 1).

Los campos del Sur tienen menor apoyo. San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa y Azua que agrupan la Regional 6, el Banco Agrícola destinó 1,408 créditos (RD$1,042.1 millones).

Asimismo, otras de las demarcaciones del Sur que reciben menos apoyo son San Juan de la Maguana, Barahona, Neyba y Comendador (Regional 2).

En ellas, apenas 1,104 agricultores recibieron créditos por valor de RD$83.2 millones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link