El desarrollo de las tecnologías y el auge de las redes sociales, que han pasado de ser un medio de comunicación a una plataforma de negocios, han abierto las posibilidades para ampliar los esquemas convencionales de compra y venta de los pequeños y grandes empresarios. Un ejemplo de esto son los denominados marketplace o mercados digitales, sitios que permiten a vendedores y compradores relacionarse para efectuar una transacción comercial.
En este tipo de plataforma, ambas partes permanecen en el entorno técnico y comercial del marketplace hasta que la transacción se finaliza y, por cada producto vendido, la plataforma se lleva una comisión pactada previamente, pero sólo si la venta se realiza de forma adecuada.
El CEO de Tiendo, Víctor Oscar Pacheco, sostiene que para el año 2020, a nivel de comercio electrónico, se va a mover el 15% del retail mundial y la mitad será a través de los marketplace.
Pacheco afirma que al enfocar la diferencia entre una tienda en línea convencional y un marketplace, se debe aclarar que la primera solo tiene un tipo de cliente, el que consume, porque la tienda tiene sus productos y sus almacenes. En cambio, el marketplace tiene dos clientes, el que vende y el que consume, en este caso el mercado digital es un operador que tiene ciertas responsabilidades, y que evita confundirse con un clasificado.
Sostiene que en República Dominicana el mercado online es, en gran parte, solo asequible a través de los clasificados, que no dejan de ser una aventura. Afirma que en el marketplace, al manejar el pago, la transacción y, muchas veces, la parte del transporte hace una experiencia “más positiva”, tanto para el que vende como para el que compra.
“Nosotros, a través de Tiendo, tratamos de llenar ese espacio y traer realmente una popularidad como lo ha sido en otros países los marketplace, gracias al valor agregado de ver el producto y la garantía de devolución si el artículo solicitado no es lo que pediste”, informa Pacheco.
Un marketplace cuenta con un catálogo variado que beneficia al comprador con precios competitivos y le permite al usuario comparar las diferentes ofertas con las cuales cuenta la página, mientras que para el vendedor tienen flexibilidad de verificar las órdenes del día en horarios determinados y procesarlas.
El avance de Tiendo
Con relación a su marketplace, Pacheco explica que “Tiendo tiene dos meses en el país, en los cuales se ha acercado a vendedores que ofrecen sus productos a través de clasificados e Instagram y han llenado la tienda con casi 10,000 artículos, los cuales están disponibles para los clientes, recibiendo buena acogida en el público con average de 7,000 visitas”.
Tiendo es un proyecto a nivel tecnológico con casi cuatro años de producción que cuenta con todos los certificados de seguridad.