Periódico elDinero

Industria

AEIH pide que Gobierno rompa, por la fuerza si lo requiere, el monopolio de carga de Fenatrado Pregunta si espera que las empresas paralicen sus actividades para atender a su llamado sobre el transporte de carga

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 13 de diciembre, 2017
antonio taveras guzmán, víctor castro

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió este miércoles al Gobierno que utilice la “violencia de la fuerza” pública, si lo requiere, para hacer cumplir las leyes y romper con el monopolio en el manejo de la carga de los puertos que mantiene “un grupito” de empresarios del transporte.

“El único que tiene el monopolio legal de la violencia en sus manos es el Gobierno para hacer cumplir las leyes”, proclamó Antonio Taveras Guzmán, presidente de la AEIH, durante una rueda de prensa en la que se hizo acompañar de Víctor Castro y Jesús Moreno, miembros de la entidad.

Taveras Guzmán insistió en que el Estado tiene “toda las vías de derecho” para hacer cumplir la Constitución, que prohíbe los monopolios, así como dos sentencias de un tribunal de Santiago y del Tribunal Superior Administrativo.

“Quisiéramos solución en lo inmediato, esta es una situación que está afectando al sector empresarial, no podemos seguir semanas tras semanas con este tipo de cosa, que a un sindicato le dé la gana de poner camión al frente de Aduanas, queremos ser libres de manejar nuestras mercancías como nosotros queramos porque este es un país que tiene libre empresa”, insistió.

Sostuvo que la clase empresarial ha sido muy persistente en demanda de que se termine el monopolio de la Fenatrado. “¿Qué es lo que están esperando (las autoridades), que también los empresarios nos paralicemos para eso? También podríamos llamar a paralizar nuestras empresas o a no pagar impuestos”, dijo.

La AEIH deploró la decisión de la Fenatrado de paralizar sus unidades de transporte como parte de una protesta en medio de un conflicto con una empresa constructora a los sindicatos exigen participación en sus obras.

Taveras Guzmán aseguró que los empresarios congregados en la Fenatrado son “un grupito de empresarios” que mantienen arrodillado al 90% de los empresarios del país, lo cual “trae consecuencias funestas para las inversiones privadas y las inversiones extranjeras”.

Llamó al Consejo Nacional de la Competitividad y a ProCompetencia, así como al Poder Ejecutivo, a jugar su rol para terminar con el monopolio en el transporte de carga, en cumplimiento del artículo 50 de la Constitución.

“¿Por qué necesito protección si este es un país donde precisamente la libre competencia está consignada en la Constitución, por qué necesito protección para desarrollar mis negocios?”, se preguntó.

Recordó que la paralización de la carga en los puertos se convirtió en un problema cíclico. “Aquí hay un monopolio en los muelles que data de década y ningún Gobierno se ha atrevido a romper eso”, insistió. En ese sentido, consideró que las autoridades ponen en evidencia la “debilidad institucional y de los gobiernos que se arrodillan ante el chantaje”.

Sostuvo que en dos horas lo llamaron más de 20 empresarios que tenían mercancías sin poder movilizarlas en Aduanas, “¿y quién nos va a devolver ese dinero, Fenatrado, el Gobierno, quién?

“El único que puede resolver eso es el Gobierno haciendo cumplir la Constitución y las sentencias de los tribunales, aquí hay un problema de seguridad jurídica”, insistió.

La Fenatrado, encabezada por el diputado Rafael de los Santos, paralizó desde el lunes los camiones que transportan mercancías, en protesta por el apresamiento de cinco camioneros en Montecristi, donde los transportistas mantienen un conflicto con Malespín, constructora de varias obras a la que exigen participación en la movilización de materiales.

De los Santos funge como presidente en funciones de Fenatrado desde que Blas Peralta fue apresado por el asesinato de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El congresista aseguró que algunos camioneros seguían apresados y que la Procuraduría General pretendía someterlos a la acción de la Justicia. “Tenemos entendido que el Ministerio Público pretenderá procesarlos. Nosotros seguimos en pie de lucha y le recordamos a la sociedad que esos camioneros no están solo”, dijo en una llamada telefónica a un medio radial.

“El espacio que nos hemos ganado a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio no nos lo vamos a dejar quitar”, insistió De los Santos.

Mientras, el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, reiteró que esa entidad no permitirá que los transportistas obstruyan las vías de acceso a los diferentes puertos del país.

Gómez Casanova dijo que el paro de los camioneros deja “pérdidas millonarias” a los transportistas y a todo el Estado dominicano. “Los puertos están operando con normalidad; es decir, hay acceso garantizado para la entrada y salida, se están haciendo operaciones de carga y descarga”, añadió.

Sin embargo, consideró que la movilización de la carga se redujo en un 50%. “Les hemos advertido que las autoridades no van a permitir que bloqueen la entrada a los puertos y el chofer que lo intente será sometido a la Justicia”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link