Periódico elDinero

La Escuela Económica

¿Y si el Estado comprara a AES Dominicana? Como muchas informaciones, esta publicación pasó desapercibida y sin darle seguimiento

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 25 de septiembre, 2014

Esteban Delgado
edelgadoq@gmail.com
@estebandelga

Esteban DelgadoEl pasado día 3 de este mes de septiembre se publicó en los medios de comunicación una interesante información: los distinguidos empresarios de Santiago, Manuel Estrella y Félix García, anunciaron la adquisición de un 8% de las acciones de la empresa energética AES Dominicana, con opción de comprar hasta un 20%.

Como pasa con casi todas las informaciones en el país, especialmente las vinculadas al sector empresarial, el tema sólo se publicó, no hubo reacciones ni seguimiento y se quedó ahí, prácticamente en el olvido.

La información no pasaría de ser una simple operación económica en la que destacados empresarios dominicanos del sector industrial local, de zonas francas, de la construcción, de la agroindustria, de servicios de telecomunicaciones y de medios de comunicación, ahora incursionan en el sector energético.

Lo que me llama la atención es la revelación del valor patrimonial de AES en la República Dominicana (1,200 millones de dólares) y el hecho de que esa compra de acciones se realizó con base en ese valor (un poco más de 93 millones de dólares por el 7.8% de las acciones).

El Grupo AES Dominicana posee una planta generadora a gas natural de 300 megavatios en Boca Chica (AES Andrés) y otras dos unidades de generación de 105 megavatios cada una en Los Mina (Dominicana Power Partners), que también operan con gas natural. Es propietario del 50% de acciones de la Empresa Generadora de Electricidad EGE-Itabo, con lo que aporta alrededor del 37% de la energía que se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

En forma adicional, AES Dominicana tiene dos infraestructuras portuarias de gran calado, que son el Muelle Internacional de Itabo, en Haina, y el Puerto de descarga de gas natural líquido dentro del complejo energético AES Andrés. AES inauguró en ese puerto la primera y única terminal de gas natural del país.

Todos esos activos tienen un valor estimado de 1,200 millones de dólares, sólo un poquito más de la mitad de lo que se estima que costarán las dos plantas de carbón mineral que el Gobierno se apresta a construir en Punta Catalina, Peravia, con una capacidad total de 700 megavatios.

En medio de todo eso me surge la inocente pregunta: ¿Podría el Gobierno hacer gestiones para comprar la totalidad de AES Dominicana, en lugar de embarcarse en un nuevo proyecto de generación?
De esa forma, tendría un parque de generación que superaría por mucho los 700 megavatios, pues además de los mencionados, en EGE-Itabo la capacidad supera los 240 megavatios.

Pero además, así el Gobierno se liberaría de la necesidad de extender contratos de generación y de servir de garante a las empresas que estarían gestionando la construcción de una nueva terminal de gas natural en San Pedro de Macorís.

Con la propiedad de AES, el Gobierno también podría garantizarle a los propietarios de la generadora Cogentrix de 300 megavatios en San Pedro de Macorís, la construcción de un gasoducto para enviarle el gas natural desde la terminal de Andrés, algo a que lo los ejecutivos de AES le han puesto trabas constantes.

Pero desde esta columna sólo estamos fantaseando cosas que aunque son fruto de la imaginación, no dejan de ser posibles. Lo difícil sería hacer que AES Dominicana se decidiera a vender todas sus acciones al Estado, que aparezcan los 1,200 millones de dólares para la compra (eso es menos de lo que cada año gasta el Gobierno en subsidio al sistema eléctrico), y sobre todo, que surja la voluntad política que se requiere para tomar una decisión de ese nivel, tan importante y necesaria para el país.
Creo que tendré que seguir fantaseando…

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link