Periódico elDinero

Noticias

Operación Castor contra la basura en los ríos Ozama e Isabela El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Farach

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 7 de diciembre, 2017
operacion castor

La Fundación Farach lanzó, junto al Ministerio de Medio Ambiente, la Armada Dominicana y la Fundación Internacional Waste Free Oceans (WFO), el proyecto Operación Castor. La iniciativa busca recolectar los residuos sólidos que flotan en los ríos Ozama e Isabela.

Este proyecto piloto utilizará la tecnología WFO de mallas recolectoras de residuos flotantes para hacer sus operaciones. Con esto se busca crear e implementar un sistema de gestión de residuos sólidos flotantes que empieza desde su recolección, separación, caracterización y su correcta disposición final.

El resultado de este trabajo será la cuantificación y caracterización de los residuos sólidos flotantes. Además, con Operación Castor se podrá proyectar la cantidad de residuos que entran a estos ríos y programar inversiones para su permanencia y extensión.

También, según un comunicado de prensa de la Fundación Farach, catalizará la concientización de los ciudadanos, la comunidad de empresarios y el Gobierno; permitirá determinar los puntos a mejorar y evaluar la eficiencia del proyecto piloto.

“Constituye de alta satisfacción ver la colaboración entre el sector privado, público y no gubernamental para seguir haciendo frente a la contaminación de nuestros ríos”, dice el comunicado. Para lograr este proyecto piloto se contó con la colaboración de diferentes entidades del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales, entre las que están: la Fundación Farach, que tuvo a cargo de la coordinación general; el Ministerio de Medio Ambiente, encargado de la asesoría del proyecto, incluyendo la comunicación educativa; la Armada Dominicana, como ejecutores de la parte técnica.

Además, los auxiliares Navales Dominicanos, que colaboran con la conformación del proyecto y la articulación entre los actores; la fundación internacional Waste Free Oceans, que facilitaron la tecnología de las mallas recolectoras de residuos sólidos flotantes y la capacitación técnica al personal ejecutor de dicha tecnología; Metales Antillanos, facilitando sus instalaciones como base para la operación del proyecto; Air Caraibes, con el traslado de las mallas y los instructores desde Europa a Santo Domingo; ET Heinsen, que prestó ayuda con el almacenamiento; Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, que colaborarán con el manejo de los residuos recuperados; la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), que adoptará este proyecto.

Para este proyecto se diseñó un sistema de gestión que incluyó la capacitación del personal ejecutor. El acto contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, de la Armada Dominicana; la presidenta de la Fundación Farach, Matilde Argentina Cruz de Farach; de la Fundación Waste Free Oceans Ingeborg Suzanna R. Demyttenaere; y el comodoro nacional de los Auxiliares Navales Dominicanos, Armando D´Alessandro, entre otras personalidades.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: