Periódico elDinero

Finanzas

Valdez Albizu: Respeto y credibilidad que generan confianza Global Markets lo reconoce como Gobernador del Año por lograr la estabilidad económica de República Dominicana

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 7 de diciembre, 2017
valdez albizu reconocimiento

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha logrado lo que cualquier funcionario de su categoría anhela: hacerlo bien. Su trayectoria ha sido reconocida por diversas entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. Ser el líder de la estabilidad macroeconómica de República Dominicana por alrededor de 20 años es su carta de presentación.

El más reciente reconocimiento internacional que recibió Valdez Albizu llegó de parte de la revista internacional GlobalMarkets. La periodista Katie Llanos-Small, reconocida en el sector financiero, reseña el acontecimiento en un reportaje de octubre pasado a propósito del galardón.

“Sangre, sudor y lágrimas” es como Valdez Albizu describe los esfuerzos del personal en el Banco Central de República Dominicana en los últimos 13 años. Desde que asumió la posición de gobernador en 2004, justo cuando la crisis bancaria y económica nacional se disparó, dice que el equipo ha trabajado incansablemente para profesionalizar e institucionalizar el banco central del país. Señala la introducción de metas de inflación en 2012 como un ejemplo de un gran avance.

valdez albizu global finance

Joseph Giarraputo, director de la revista Global Finance, entrega a Héctor Valdez Albizu un reconocimiento.

Hoy, Valdez cuenta con un respeto y una credibilidad excepcionalmente firmes en su función y se considera que ha generado una enorme confianza en la institución que dirige. “Otros pueden ofrecer indicadores estables, pero Valdez se destaca por ser particularmente eficaz en la interacción con los mercados”, dice la reseña de la revista GlobalMarkets a propósito del reconocimiento que le hiciera.

La publicación destaca que la inflación anual se ha mantenido bajo firme control en los últimos años, al tiempo de señalar que el Banco Central es transparente en sus decisiones de política monetaria. “El comité de política monetaria del Banco redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos, hasta un 5.25%, en su reunión de julio, ya que la inflación cayó por debajo del rango meta del 4% -5%”, indica.

Metas

La holgura que puede mostrar el país en términos de estabilidad económica es motivo de tranquilidad. “Para los próximos 12 meses entendemos que hay margen para cumplir con la meta de inflación del Banco Central, siempre que no hayan situaciones inesperadas”, dice.

Desafortunadamente, es la temporada de eventos imprevistos en el Caribe. Valdez habló con GlobalMarkets poco después de que el huracán Irma rozara la costa norte de la isla y señaló que la república tuvo suerte de no sufrir mucho daño en sus sectores agrícola y ganadero.

“Los huracanes y las inundaciones amenazan la estabilidad de los precios en cualquier economía que produzca alimentos, como República Dominicana. Tenemos que estar alerta, ya que todavía nos quedan varios meses de la temporada de huracanes este año”, explicó al momento de ser entrevistado para la publicación.

Mientras tanto, el huracán Harvey, que ni siquiera se acercó al país, golpeando en su lugar a Texas, tuvo un impacto económico directo de todos modos. Eso es porque los precios del combustible tienen una conexión directa con la estabilidad de precios para República Dominicana, de acuerdo con la explicación que le ofreció Valdez Albizu a GlobalMarkets.

“El petróleo ha tenido algunas fluctuaciones de precios este año”, dice Valdez. “Pero el impacto de los huracanes Harvey e Irma y la probabilidad de mayores recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían causar una presión al alza sobre el precio del petróleo en el corto plazo”.

Otro desafío importante para Valdez, sin embargo, no está directamente relacionado con la política monetaria. Por el contrario, señala, se trata de una planificación de sucesión. Gran parte de la credibilidad del banco depende de la confianza en el propio Valdez. Y aunque todavía no hay planes para su partida, algunos ya están cuestionando si la institución se puede percibir tan sólidamente después de que el gobernador, que cumple 70 años próximamente, se retire.

Valdez argumenta que un equipo sólido de asesores de política altamente calificados dentro del Banco Central, así como la independencia legalmente garantizada de la institución, asegurarán la estabilidad y una transición sin problemas cuando eventualmente abandone la institución. “No es asunto de solo una persona”, dice el gobernador del Banco Central.

Trayectoria de Héctor Valdez Albizu

Nació en Santo Domingo, Distrito Nacional, el 10 de noviembre de 1947. Está casado con Fior D’Aliza Martínez de Valdez y tienen un hijo, Héctor Manuel.

Es graduado en Economía en 1971 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó estudios en el Instituto de Estudios Sociales, Universidad Católica de Chile, Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional, (Especialista en Política Monetaria, Finanzas Públicas y Diseño de Programas Monetarios y Financieros, l974-l977); Organización de Estados Americanos-Banco Central y Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados, República Dominicana, (Mercados de Capitales, l975); Banco Central de la República Dominicana, (Interpretación de Análisis de Estados Financieros, l977, Balanza de Pagos, l987; Análisis, Preparación y Evaluación de Proyectos, l988; Análisis y Preparación de las Cuentas Nacionales, l989).

Comenzó a laborar en el Banco Central en 1970, como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director desde 1984 hasta 1986; subgerente de Política Monetaria y Cambiaria del l986-l990; asesor de la Junta Monetaria, l987-l989; representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas, l991-l992; subgerente general, l991-l993. El 4 de enero de 1993 fue designado administrador general del Banco de Reservas hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue designado gobernador del Banco Central, posición en la cual fue reconfirmado en agosto de 1996 por el presidente Leonel Fernández Reyna, otorgándole el rango de secretario de Estado, cargo que ocupó hasta el 16 de agosto de 2000. Nuevamente, el 16 de agosto de 2004, el presidente Fernández Reyna vuelve a designarlo gobernador del Banco Central. Subsecuentemente fue ratificado en 2006, 2008, 2010 y reconfirmado en agosto de 2012, 2014 y 2016 por el presidente Danilo Medina.

Como gobernador del Banco Central ha sido miembro titular de diversas comisiones creadas mediante decretos del Poder Ejecutivo. Durante su carrera de economista ha realizado diversos trabajos de Investigación, entre los que se destacan: “Estudio sobre mercado paralelo de divisas”, “Alternativas de inversión en actividades financieras”, “Importancia del mercado financiero sobre el sistema cambiario”, “Programas financieros para República Dominicana” (l976-l990); “Tamaño y magnitud del sistema bancario nacional y posibilidades de ampliación del mismo” (l976); “Régimen de emergencia cambiaria”, (l985); “Reforma del sistema financiero, una propuesta” (1985).

En representación del Banco Central ha participado reuniones internacionales, entre las más importantes se encuentran las de ALADI, del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios (CFM), de gobernadores de bancos centrales de Latinoamérica en Canadá, España, Filipinas; asambleas de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Desarrollo (CII); en las Renegociaciones de Deuda Externa con los bancos comerciales (l992), y con los gobiernos miembros del Club de París (l992 y l993); Almuerzo de trabajo con el secretario del Tesoro del gobierno de Estados Unidos (1994); firma del convenio constitutivo Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), Washington, 1995; XXXV Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Continente Americano CEMLA/ALADI, Hong Kong, 1997. En el año 1996 publicó “Un camino hacia el desarrollo”, Conferencias y Discursos, y en el 2000 “Un camino hacia el desarrollo II”. Es miembro del Colegio Dominicano de Economistas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: