Periódico elDinero

Finanzas

La Cuenta Única del Tesoro cuenta con RD$260,000 millones El 94% de los recursos de captación directa se ejecutan por libramientos

Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 6 de diciembre, 2017
angel estrada cuenta unica del tesoro

La Cuenta Única del Tesoro (CUT) es una herramienta de gestión de tesorería que busca centralizar en el tesoro los recursos que percibe el Gobierno, y es un mandato de la Ley 567-5 de la Tesorería Nacional. Cabe señalar que no es una única cuenta, es un conjunto de cuentas bancarias que facilita que los recursos sean administrados de manera centralizada.

La Tesorería Nacional cuenta con recursos que provienen de impuestos, tasas, préstamos y donaciones, sin embargo, había una serie de recursos que cobraban las instituciones de manera directa y no había información centralizada sobre su gestión.

Desde su implementación a la fecha los recursos que se manejaban fuera del tesoro y que entran a la CUT ascienden a RD$260,000 millones, según informa el director de normas y coordinación de Tesorerías Institucionales, Angel Estrada.

Estrada, explica que en el 2011 se estableció una estrategia para captar los recursos que no estaban entrando al tesoro.

Estos se manejaban en una cuenta bancaria propia de la institución, y estas cuentas fueron cerradas. Se aperturó una colectora de tesorería, donde las instituciones depositan y al final del día esos fondos se transfieren a la CUT.

implementacion cuenta unica del tesoro
“Todo ese dinero queda ahí centralizado y al día siguiente se individualiza con cada estado de cuenta y se ve la titularidad del recurso. Se habilitó una subcuenta para mantener la titularidad y queda a disposición de la entidad que corresponda”, añade.

Según Estrada, mediante este proceso se cerraron más de 3,000 cuentas bancarias, y los recursos de captación directa que estaban por fuera, a partir del 2014 se incorporaron en el Presupuesto Nacional y ahora se ejecutan por libramiento. “La ejecución de esos recursos ahora es más transparente y eficiente”, sostiene.

El 94% del total de los recursos se ejecutan por libramiento, mientras que el 6% restante queda en cuentas bancarias que la tesorería le fondea a las instituciones que no son entidades ejecutoras como el caso de los museos.

Logros

Dentro de los logros de la Tesorería a través de la CUT se úbica la incorporación de las instituciones descentralizadas y de la seguridad social, en el caso de este último, solo los recursos operativos.

A partir de la entrada en vigencia de la CUT se estableció una política de pago donde se asignó una fecha de vencimiento a cada obligación de pago que fuera a un suplidor.

Hasta el momento hay 269 instituciones operando en CUT correspondientes al Gobierno Central e instituciones descentralizadas no financieras y la seguridad social.

“Aun nos faltan algunas instituciones como los poderes del Estado y organismo especiales debido a que hay otras legislaciones que le dan autonomía presupuestaria. Hemos estado en contacto con esas instituciones para llevar a cabo ese proceso y podamos subsanar eso”, señala.

Una medida para eficientizar la CUT es el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (Sirit), una herramienta recolectora de ingresos que busca crear una plataforma informática, donde la ciudadanía que demande algún servicio de alguna institución pública pueda hacer los pagos de forma electrónica.

El dinero recaudado iría directamente al CUT. La Tesorería estima que para el primer trimestre del 2018 se estará implementando en instituciones piloto.

Otro de los temas que está trabajando la Tesorería es la recaudación de los recursos externos a la CUT, estos son los recursos que provienen de proyectos, préstamos o donaciones financiados por organismos internacionales.

“Con el esquema actual el dinero pasa de la cuenta del proyecto a la del tesoro, pero también hay que transferir de la cuenta en peso en el Banco de Reservas a la del proyecto, entonces el dinero pasa por la CUT, pero no está en ella, la Tesorería no tiene acceso a ese dinero”, explica Estrada.

Para asegurar los beneficios que debe dar la CUT al Estado dominicano, el organismo se encuentra en la elaboración de un proyecto de gestión activa de caja.

Evolución

Entre marzo de 2011 y diciembre de 2015 la Cuenta Única del Tesoro captó RD$ 80,269.69 millones de pesos de manera directa por las instituciones, según información de la Tesorería Nacional.

En ese período se habilitaron 589 subcuentas, en su mayoría para adecuarla a los cambios en el Módulo de Programación Financiera y la gestión prevista en el Presupuesto del 2016, con recursos de captación directa y la ejecución de saldos de años anteriores de las instituciones de Gobierno Central, descentralizadas y de seguridad social.

El total de compras ejecutadas en el período asciende a RD$ RD$108, 716.7 millones de los cuales se adjudicaron a empresas Mypimes la suma de RD$64, 142,8 millones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: