Periódico elDinero

Finanzas

Airac: En RD hay cooperativas solo para evadir impuestos Presidente de la entidad denuncia que algunas fungen como financieras

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 6 de diciembre, 2017
directiva airac cooperativas

En República Dominicana se están formando cooperativas como forma de evadir impuestos o para ser usadas como financieras, según denunció el presidente de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac), Alfredo Dorrejo.

Dorrejo reafirmó que la Airac, que agrupa unas 16 cooperativas de ahorro y crédito, quiere transparencia y regulación y aseguró que tienen más de 20 años solicitando ser supervisados por la Superintendencia de Bancos o por la Junta Monetaria.

En tanto, Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo de la entidad, dijo que hay cooperativas “que por nada les interesa que las regulen” y agregó que “la supervisión no daña, fortalece”.

Ambos se refieren al tema en el marco de una campaña que desarrolla la asociación para que las 16 cooperativas que agrupa sean fiscalizadas, aunque con normas diferentes a las demás entidades del sistema financiero dominicano.

“Estamos pidiendo que haya una regulación diferenciada, la misma regulación pero con normas diferentes. Ahora mismo a los bancos les cobran por la supervisión un sexto del 1% anual, a las cooperativas (pueden) cobrarle un 12 del 1% anual. Lo mismo, pero menor”, explica Gerardo.

Asimismo, plantea que el posible aporte de las cooperativas al fondo de garantía o seguro de depósitos sea de hasta el 1%. Para el mismo propósito los bancos aportan hasta que completan un 2% de sus pasivos.

“En este punto hemos planteado que el fondo de las cooperativas se separe. ¿Por qué? Porque aquí hemos visto bancos que han dejado hoyos en la economía y usted nunca ha escuchado una cooperativa que haya hecho lo mismo. Es posible que si juntan el fondo las cooperativas financien los errores de los banqueros”, detalló el director de la Airac.

Mientras que Dorrejo manifestó que aunque el costo de operación de las cooperativas va a aumentar ante una posible regulación, están dispuestos a aceptarlo, por los beneficios que tendría para esas entidades.

“Necesitamos que nos regulen y es mejor ahora”, puntualiza el presidente de la Airac.

Cita entre los beneficios de una regulación “más claridad, transparencia y fortaleza”. Además, que esas entidades podrán acceder a los medios de pagos digitales y tarjetas de crédito y débito.

“Tenemos tarjeta de débito, pero es por un convenio con un banco. Si somos regulados podemos hacer negocios directo con Visa o Mastercard”, destacó.

La Airac

El saldo de la cartera neta, al inicio de las operaciones de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito en 1992 fue de RD$56.9 millones, mientras que al 30 de junio de 2017 esa cifra fue de RD$35,461.3 millones, con un crecimiento promedio de un 31% durante los 25 años que lleva el sistema.

Asimismo, el sistema Airac comenzó sus operaciones con RD$98.9 millones en activos, monto que al 31 de diciembre de 2016 fue de RD$44,881.1 millones, mientras que a junio de este año era de RD$48,618 millones, equivalente a un aumento neto de RD$3,736.9 millones en los primeros seis meses de 2017, según cifras de la entidad.

Durante los 25 años de la Asociación, la tasa promedio de crecimiento de los bienes y derechos de las cooperativas afiliadas a la entidad fue de un 29.6%. Las cooperativas afiliadas a la Airac son 16.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: