Periódico elDinero

Analizando

Presupuesto familiar: el modelo 50/30/20

Hernando Pérez Montás Por: Hernando Pérez Montás 0 Compartir 7 de diciembre, 2017

Elizabeth Warren, reconocida economista y senadora por el estado de Massachusetts en Estados Unidos, desarrolló hace varios años el modelo denominado 50/30/20, para orientar a las familias de los Estados Unidos a formular presupuestos familiares. El modelo 50/30/20 es muy sencillo y se basa en el método interactivo que consta a continuación:

Paso 1: Calcule su ingreso después de impuestos, deduciendo todas las retenciones tales como los impuestos sobre la renta, deducciones a la seguridad social, primas recurrentes de seguros… Si es empleado por cuenta propia, calcule el ingreso bruto más los gastos del negocio menos los impuestos.
Paso 2: Trate de limitar los gastos indispensables o necesarios al 50%, tales como renta de vivienda, transporte, gastos en supermercado, educación, agua, luz, vestuario básico, teléfono, seguro de automóvil y de salud privado. Se pregunta ella: ¿Qué es un “gasto indispensable” y un “gasto deseable”? Esta es la pregunta del millón. Gastos que afecten su calidad de vida, como medicamentos, es calificable como gasto indispensable. Gastos que puedan ser evitados, es un gasto deseable, tales como vestimenta de lujo, vacaciones al exterior…
Paso 3: Limite los gastos deseables al 30%. Cuidado aquí. Gastos en restaurantes, automóviles, carros, viajes en cruceros, podrían definirse como deseables, pero con menor prioridad que los gastos de mayor prioridad.
Paso 4: Destine el 20% restante al pago de deudas y fondos de ahorros, para suplementar las pensiones básicas de la seguridad social.

La adecuada segregación de las obligaciones deseables y las necesarias son indispensables en el proceso de formular un presupuesto familiar. Para un salario mínimo de $15,000 mensuales, que está exento de impuestos sobre la renta, pero no de descuentos de la seguridad social del 5.88%, quedaría un neto de $14,118. Un 50% equivale a $7,059 mensuales de “gastos indispensables” y un 30% ó $4,235, para “gastos deseables” que mejoren la calidad de vida. Definitivamente, un escenario bastante precario, inclusive para un ingreso de $30,000 mensuales.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: