Periódico elDinero

Cine financiero

El cine dominicano con la mejor ponderación en Iberoamérica Películas dominicanas representaron el 21% de las taquillas vendidas en 2016

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 27 de noviembre, 2017
sala de cine dominicano

El cine dominicano pasó de ser una industria incipiente a convertirse en un referente en Iberoamérica, al consolidarse como líder dentro de estos países en cuota de pantalla (asistencia) en producciones locales, a pesar de solo proyectar 20 películas nacionales al año.

La consideración la externa la encargada de la Dirección General de Cine (DGCine), Yvette Marichal, al hablar sobre los avances del cine dominicano, el cual tuvo, a su juicio, “un año formidable”. “Nuestras películas han logrado cruzar fronteras, entrando a festivales de cine y también a la distribución en Estados Unidos”.

Durante 2016 se exhibieron 20 películas dominicanas, de las cuales 17 obtuvieron los beneficios de la Ley 108-10 sobre el fomento de la actividad cinematográfica. En este período la audiencia total fue de 1,123,467 personas con una recaudación de RD$210.6 millones, según la DGCine.

Las películas dominicanas representaron el 21% de todas las taquillas vendidas durante 2016, que ascendieron a RD$1,002.8 millones.

Según Marichal, la inversión extranjera en el sector durante 2016 ascendió a US$52 millones, más de lo que se invierte en el cine local. República Dominicana invierte RD$1,500 millones en producciones locales, informa.

salas de cine dominicano
La asistencia a los cines de República Dominicana en 2015 sumó 5.3 millones de espectadores y supuso US$23.1 millones en recaudación. El 8.7% de los estrenos fueron nacionales. Para ese año el país contaba con 182 pantallas y su cuota de mercado local representó el 30%, la más elevada de los países de Iberoamérica, según el V Panorama Audiovisual Iberoamericano.

En ese año, el estreno más popular dominicano fue Tubérculo Gourmet, el cual se situó en la primera posición del ranking de espectadores, con más de medio millón de visitantes a las salas.
En este top-10 figuraron otras cuatro películas dominicanas, siendo el país iberoamericano con más producciones en este apartado.

En el país existen dos grandes empresas encargadas de proyectar los estrenos cinematográficos nacionales e internacionales. Caribbean Cinemas, con 16 exhibidores, y Palacio del Cine, con nueve establecimientos. También existen cuatro espacios independientes.

Cine al aire libre

Cine al Aire Libre ofreció a los residentes de Altos de Chavón y de las Villas de Casa de Campo proyecciones de películas dominicanas destacadas. Estas sesiones se llevarán a cabo el primer jueves de cada mes.

La directora de la DGcine califica como “histórica” la iniciativa de poder hacer esta actividad al aire libre.

Mientras que la directora del Programa de la Escuela de Cine en Chavón, Tanya Valette, pondera las ventajas que ofrece el anfiteatro para las proyecciones y la motivación que lleva a los estudiantes. “En enero entró el primer grupo con 17 estudiantes y en septiembre el segundo de 22, es con cupo limitado con grupos de 25 personas, para ser mayor competitivos”, resalta.

Esta carrera tiene una duración de dos años y, recientemente, fue escogida por la revista Variety como una de las escuelas estelares del año 2017, debido al programa que ofrece una formación de realizadores integrales.

Los estudiantes, además de tener acceso a la formación en las distintas aéreas del oficio, tienen la oportunidad de especializarse en las distintas formas del cine.

“Lo que marca la diferencia de Chavón es la parte conceptual dentro del cine y, a la vez, la práctica. La idea es crear cineastas con pensamientos críticos y con las herramientas para hacerlo”, sostiene Valette.

Otra de las diferencias con las que cuenta la escuela es que el 90% del capital docente está conformado por profesores internacionales.

“Cada estudiante viene con su cámara y su computadora, con un programa de edición, luego se les da las herramientas más profesionales para que puedan filmar”, destaca Valette.

DGCine

La DGCine mantiene la iniciativa de proyectar películas al aire libre en diferentes provincias del país, principalmente en aquellas que no cuentan con una sala de cine. Esta iniciativa fue llevada a Chavón como una forma de unificar el trabajo que se hace en Casa de Campo y con la Escuela de Chavón.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link