Periódico elDinero

Finanzas

Cooperativas aspiran a una mayor regulación del Estado dominicano Piden ser supervisadas por la Junta Monetaria para un mejor control

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 27 de noviembre, 2017
cooperativas vigilancia

En República Dominicana existe una cantidad indeterminada de cooperativas de ahorro y crédito, si se toma en consideración que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), organismo llamado a regularlas, solo registra 325 en su web oficial, mientras actores del sector ubican esas entidades asociativas en más de 700.

Precisamente sobre las regulaciones a esas entidades, la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) planteó recientemente que ante una posible reforma del marco legal y regulatorio que rige las cooperativas, sea la Junta Monetaria el ente regulador.

“Las cooperativas de la Airac (15 en total), en virtud de su activa participación en el sistema monetario y financiero nacional, y en consonancia con la Constitución de la República, concuerdan que las cooperativas de ahorro y crédito deben ser reguladas por la Junta Monetaria”, afirma un documento que circuló recientemente en un medio impreso.

El director ejecutivo de la Asociación, Virginio Rafael Gerardo, explica que están detrás de una regulación porque su falta atenta contra el crecimiento de las cooperativas.

“En un mercado tan competitivo como este, nosotros sentimos que las cooperativas no tienen competitividad frente a las demás entidades reguladas”, detalla Gerardo.

ADEMÁS:  Activos Cooperativa Zona Franca crecen RD$129.8 millones

En el documento público, la entidad señaló que debido a la falta de una estructura de regulación y supervisión prudencial a las cooperativas, durante los últimos 25 años la Airac ha implantado un sistema de auto regulación.

El ejecutivo agrega que “cuando viene un cliente a hacer un negocio con las cooperativas y le pregunta quién los regula, ahí mismo las cooperativas están en desventaja frente a las demás entidades”.

Declara que esa entidad entiende que deben ser supervisados a través de una regulación que “valga la pena” y sea creíble. “No hacemos nada con tener una regulación que no nos sirva para nada”, puntualiza.

Sin embargo, aunque están de acuerdo con la implementación de una regulación al sector, indican que la implementación debe hacerse de forma gradual.

“Las cooperativas miembros de la Airac entienden que un período prudente de 10 años sería suficiente para lograr una integración y cumplimiento completo a una nueva estructura de normas prudenciales, ajustadas a sus características como instituciones financieras cooperativas”, finalizaba el texto.

“La Airac tomó la decisión y buscar la forma de la que Junta Monetaria nos regule”, afirma el director de la entidad, consultado al respecto.

ADEMÁS:  Regulación de las cooperativas

Fortalecer el Idecoop

La modificación de la Ley 127-64 de Asociaciones Cooperativas y su reglamento de aplicación y el fortalecimiento del órgano regulador (Idecoop) son peticiones que han hecho en varias ocasiones miembros de diferentes entidades del sector.

Las cooperativas buscan que el reglamento sea reconcebido, para adaptarlo a los nuevos tiempos y que se fortalezca el organismo rector, a través de normativas y leyes adaptadas al panorama económico-social del país, explicó en una ocasión a elDinero, Germán Robles, gerente general de la Cooperativa La Candelaria, miembro de la AIRAC.

Robles consideró que el Idecoop es prácticamente “la cenicienta”, debido a que “nunca” ha recibido los recursos necesarios para tener los niveles de fortaleza que le permitan regular lo que no supervisa el sistema financiero nacional.

“Usted no puede tener un organismo rector y promotor al mismo tiempo, porque es una dualidad. Se dedica (el Idecoop) a promover, educar, desarrollar cooperativas y al mismo tiempo fiscalizarlas. Es una función dual, con un mismo presupuesto. Un presupuesto irrisorio”, criticó.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: