Bancos Latinoamérica debaten reducción financiación y volatilidad

Periódico elDinero

Banca

Los bancos de Latinoamérica debaten en Miami la reducción en la financiación y la volatilidad Se estudiarán los retos particulares que afronta en la actualidad la región

Agencia EFE Por: Agencia EFE Miami 0 Compartir 10 de noviembre, 2017
centro bancario panameño

La rebaja en la financiación interbancaria y la volatilidad de los mercados serán algunos de los temas que se discutirán en la 51 asamblea anual de la Federación Latinoamérica de Bancos (Felaban), que se realizará en Miami entre este sábado y el martes, en un momento “muy difícil” para el sector.

Más de 2,000 directivos de banca internacional, de 54 países, se darán cita en este encuentro, señalado como la mayor conferencia financiera de América Latina y que organiza la Asociación Internacional de Banca de Florida (FIBA) y durante el que se estudiarán los retos particulares que afronta en la actualidad la región.

El presidente de FIBA, David Schwartz, señaló a Efe que la asamblea, que empezará sus actividades este fin de semana, debatirá la reducida financiación interbancaria entre los bancos estadounidenses y los de América Latina.

“Son financiaciones de las que dependen esos países (América Latina) para financiar importaciones y exportaciones, pero que también tienen un impacto en las remesas” desde Estados Unidos, señaló Schwartz, quien agregó que “si no hay relaciones de corresponsalía entre los bancos, es mas difícil facilitar esas remesas”.

El ejecutivo recordó además que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y su norma internacional de solvencia Basilea III, así como el Gobierno de Estados Unidos, consideran a América Latina como de “alto riesgo”, lo que reduce las expectativas de retorno para las instituciones financieras.

“Si es de alto riesgo eso quiere decir que cualquier préstamo a la región requiere más capital de reserva de parte del banco prestatario. Es ahí donde se ve el costo de capital, el riesgo reputacional y cuánto puede ser el retorno en una operación de este tipo”, explicó.

Ello puede afectar la financiación de proyectos de infraestructura de los Gobiernos, si bien estos suelen acudir al Banco Mundial u organismos multilaterales, aunque la volatilidad de los mercados y los tipos de cambio pueden ser otro factor que dificulte el flujo de capital.

Schwartz manifestó que si el mercado es volátil, con los prestamos “subiendo y bajando” en los mercados de capital, ello afecta al inversor, “es un riesgo en su capital”, al igual que las alzas vistas en los últimos años en los tipos de cambio de países como México y Colombia, “que provocan una devaluación”.

Durante la asamblea, que tras una mesa redonda el domingo sobre las perspectivas económicas para Brasil iniciará su agenda formal el lunes, la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en inglés Nafta) será motivo de debate.

Aunque las amenazas proferidas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de sacar a su país de este acuerdo, del que también forman parte México y Canadá, aun no han dejado efectos en las economías, el presidente de FIBA manifestó que si se limita el libre comercio y, si se eliminan sus incentivos, habrá menos exportaciones y, con ello, menos financiación para el comercio bilateral.

Respecto a la inclusión financiera y la baja bancarización en América Latina, Schwartz destacó que herramientas tecnológicas, como la “banca móvil”, están ayudando ante la falta de sucursales o cajeros físicos.

“Ayuda porque así la gente no tiene que viajar desde el interior para buscar una sucursal o un cajero, pero todavía falta”, matizó.

En la asamblea se destacará la estabilidad lograda en los últimos años por Brasil, socio importante para la región en términos de comercio exterior, y Argentina, países que tras “unas turbulencias políticas”, dijo Schwartz, están tomando el “buen camino”, lo que beneficia a América Latina.

Entre los conferenciantes confirmados para esta asamblea figuran Mario Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco; Fernando Barbosa, economista jefe de Bradesco; Irene Arias, directora para América Latina y el Caribe de International Finance Corporation (IFC); y Ernesto Revilla, director de Latam Economics en Citigroup.

Estará además Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation, además de directivos de Bancolombia, Santander, JP Morgan, del Fondo Monetario Internacional (FMI), empresarios, líderes de opinión y funcionarios.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: