ADIE: “La energía más cara es la que no se tiene”

Periódico elDinero

Energía

ADIE: “La energía eléctrica más cara es la que no se tiene” La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica valora culminación del Pacto Eléctrico y confía en avances en el sector

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 10 de noviembre, 2017
manuel cabral roberto herrera adie

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) está optimista con lo que pueda suceder con el sector luego de la firma del Pacto Eléctrico. Aunque no se logró el 100% de consenso en todas las partes o variables, considera que abre un camino hacia la solución definitiva de la crisis que históricamente ha padecido el país.

El presidente de ADIE, Roberto Herrera, y su vicepresidente ejecutivo, Manuel Cabral, saludaron que las autoridades del sector hayan comenzado a realizar las licitaciones de compras de energía por lo que consideran un paso importante, aunque hubieran preferido que fuera a largo plazo, como lo establece la ley. Sin embargo, entienden, hasta cierta forma, la decisión del Gobierno.

Explican que si bien terminó un bloque de generación que se colocó a principios de año, ahora acaba de concluirse otro del remanente de esa energía, de la cual no se conoce el resultado.

“Estamos esperando lo que se nos ha informado de que el año próximo se llamará a las licitaciones internacionales, porque hoy por hoy se ha visto que los mercados, tanto de contratos como de ocasión (spot) tienen su razón de ser. Es preferible que en esas oportunidades, como hemos visto ahora, tener la certeza que da un contrato”, sostienen.

De su lado, Herrera expresa que en el país se ha satanizado la palabra contrato, aunque todos los seres humanos trabajan en base a uno en su vida familiar, personal y laboral. Sin embargo, afirma que dada la transparencia con que debe operar el sector, comenzando con los insumos de la industria para determinar los precios y costos de generación, “sencillamente es público y transparente el costo al que se genera la electricidad y también las tecnologías utilizadas para la generación de energía”.

Considera que sería interesante entender cuáles han sido los factores que han llevado a las distribuidoras a comprar menos energía y que en algunas ocasiones se alegue que no hay suficiente oferta en el mercado, lo que, asegura, se ha demostrado que es todo lo contrario.

“Nosotros siempre hemos mantenido la posición, muy firme, de que la energía más cara es la que no se tiene. Hoy saludamos las declaraciones del superintendente de Electricidad (SIE), César Prieto, de que el país genera suficiente energía para suplir la demanda nacional. Reconoce que hay generación suficiente para suplir toda la demanda que hoy tiene el país”, sostiene.

Sobre la certidumbre que dan los contratos para todas las partes, explica que ningún generador está obligado a cumplir si opera en el mercado spot, lo cual no sucede si está amarrado a un contrato.

Destaca cuando una empresa incumple por alguna razón atribuible a la empresa debe pagar penalidad, mientras que en el otro mecanismo no sucede.Respecto a las inversiones en generación que realiza el sector privado, Herrera refiere que en estos momentos hay importantes proyectos en ejecución en energía renovable.

Menciona tres relacionados a la ADIE que se construyen y que aportarán cerca de 150 megavatios. Destaca que son importantes porque profundizan el proceso de diversificación de la matriz de generación y llegan, además, para complementar la oferta del mercado.

“Yo te diría que los parques Larimar II, Agua Clara y Poseidón son tres proyectos, en adición a otros que están por ahí, que harán su aporte. Ahora bien, estos tres que te menciono son de miembros ligados a la ADIE que sabemos que están en el proceso de construcción. Son inversiones importantes que se están llevando a cabo”, explica.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE indica que tampoco se puede perder de vista el ciclo combinado que recientemente inauguró AES en Los Mina, que aporta 114 megavatios, con una inversión de aproximadamente US$260 millones.

Cabral destaca el entorno favorable que han tenido las distribuidoras, partiendo del descenso de los precios del petróleo a partir de 2014. Sostuvo que el precio del kilovatio hora, por esta coyuntura, se mantuvo en 11 centavos de dólar, lo cual considera favorable y positivo si se toma en cuenta el 55% del mercado es spot.

Sostiene que el otro indicador importante es la matriz de generación, la cual en el 2000 dependía en un 88% generado a partir de derivados del petróleo, pero ahora finalizará 2017 en 35%.

Pacto Eléctrico

El presidente de la ADIE valoró la culminación del Pacto Eléctrico, como lo mando la Estrategia Nacional de Desarrollo, luego de tres años de discusiones, aunque no se lograra el 100% de los consensos, tal y como lo afirmó el Consejo Económico y Social (CES).

Sin embargo, considera que el pacto es un camino que se abre hacia la solución de todos los problemas del sector eléctrico. “El documento fue entregado al presidente Danilo Medina y se está buscando que los demás partidos políticos que fueron convocados firmen, pues es parte de un compromiso que tiene que hacer toda la sociedad. Hoy día hay un partido de gobierno, pero si cambia es bueno saber qué posibilidad habría si está todo firmado de que eche para atrás todo lo consensuado”, sostiene.

Aunque no descarta que se busque la firma de todos los que fueron convocados por algún temor relacionado a las debilidades institucionales, dice que la rúbrica de todos es importante para llevar a cabo los compromisos asumidos.

Herrera y Cabral consideran que las metas planteadas en el Pacto Eléctrico pueden ser importantes para lograr la sostenibilidad de las empresas distribuidoras y de todo el sector de energía. A su entender, su implementación está relacionada con la voluntad de que se lleve a cabo. La planificación integral que manda el pacto es uno de los elementos positivos que le darán mayor posibilidad de éxito.

Resaltan las negociaciones intensas de los últimos cuatro meses para llegar al proceso de firma del pacto. Desde su punto de vista hay tres áreas en las que pudiera haber mejorías a partir de su implementación. Destaca que una de las primeras es la parte institucional, pues el pacto manda a una reestructuración de todas las entidades del sector.

“Hay que darle más fuerza a la Superintendencia de Electricidad para que cumpla con los roles que les manda la ley. Energía y Minas, que está como si fuera en el medio, también necesita los poderes que necesita para que haga la política del sector y guíe”, explica.

Indicadores de las distribuidoras

Sobre la mejora en los indicadores de las distribuidoras de electricidad, el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral, lo relaciona no con la gestión, sino a la reducción en la cotización del petróleo. “Quizá lo que ha bajado son los costos relacionados con la energía. En promedio hay un 31% de pérdidas, pero hay que agregar un 4% de energía facturada y no cobrada, lo que da un 35% de pérdidas en total”, indica.

Sin embargo, una variable que destaca es que las distribuidoras han venido reduciendo la compra de energía, lo que conlleva a que matemáticamente se exprese en una reducción en las pérdidas y en más apagones por la gestión de demanda que hacen las distribuidoras.

En cuanto al Pacto Eléctrico, dice que es un compromiso que debe ser asumido por todos los actores de la sociedad. Considera necesario que haya transparencia con la población de cuál será su impacto.

Indica que uno de los compromisos es que las pérdidas de las distribuidoras se reduzcan al 15% de aquí al 2022, lo que indica que es un período largo. Además, el pacto añade dos años más en caso de ser necesario. Esto quiere decir, dice, en que en 2018 la población no sentirá los beneficios.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: