Periódico elDinero

Laboral

Empresarios y trabajadores se verán de nuevo de frente este lunes en el Palacio Nacional El presidente Danilo Medina convoca para reanudar diálogo por la reforma del Código de Trabajo

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 9 de noviembre, 2017
comité nacional de salarios

El Poder Ejecutivo convocó para este lunes 13 en la tarde, en el Palacio Nacional, a los representantes del sector privado y laboral para retomar las discusiones relacionadas con la reforma del Código de Trabajo, las cuales se interrumpieron a finales de 2015 luego la introducción de una propuesta que limitaría o pondría un techo a la cesantía.

La reunión está pautada sólo para ver en qué estado de ánimo están los líderes empresariales, sindicales y la representación del Estado. El presidente Danilo Medina estará en este primer encuentro, el que no se esperan discusiones o deliberaciones, sino que será para fijar puntos de referencia y una agenda de temas en orden de prioridad.

Una fuente reveló a elDinero que luego de casi dos años de pausa hay una actitud diferente entre los representantes del sector empresarial y laboral, a propósito de los avances que se lograron en la primera jornada de discusiones. “La convocatoria para reanudar las conversaciones fue hecha para este lunes 13 y esperamos que el ambiente sea propicio para avanzar en el diálogo”, reveló.

Este jueves hubo algunos avances en el proceso de parte del Ministerio de Trabajo en cuyas instalaciones hubo un encuentro entre el ministro José Ramón Fadul y representantes de los demás sectores. Una comisión permanente fue creada con el propósito de avanzar los trabajos. Sin embargo, el único temor que existe es que no se logre un consenso respecto a la cesantía, pues ha sido el tema más incómodo de tratar y el que provocó al rompimiento del diálogo.

En agosto pasado la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) apoyó una propuesta del ministro de Trabajo de iniciar las discusiones para la reforma del Código de Trabajo tan pronto cierre el Pacto Eléctrico.

El presidente de Copardom, Fermín Acosta, entiende que la revisión del marco legal, sobre la base del consenso tripartito, es uno de los retos actuales más importantes de políticas públicas del país. Afirma que ni el país ni su economía son los mismos de 1992 cuando entró en vigencia el Código que rige el mercado de trabajo.

“Consideramos atinada y oportuna la declaración del ministro de Trabajo y entendemos que la reforma del Código de Trabajo, una legislación que tiene 25 años, no resiste más aplazamientos porque es imperiosa la necesidad adaptarlo a nuestra realidad económica y social sobre la base de una discusión democrática y transparente”, señaló Acosta.

Ligia Bonetti, dos veces presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD) y una vez de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), mantiene la posición de que si República Dominicana quiere generar más empleos de calidad es necesario “modernizar y llegar más al 2017”. Su afirmación va en el sentido de que resulta ilógico que exista una ley que fija el horario laboral de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, por lo que entiende que habrá que saber qué sucede si una persona quiere trabajar en otras horas.

“El día libre debe ser el que el trabajador quiera tener. Eso debería ser parte de una negociación al momento de firmar el contrato laboral. No puede ser que el domingo tenga otra condición a nivel de paga”, estima.

La reforma del Código de Trabajo, afirma, debe ser para modernizarlo porque es un asunto de competitividad. Indica que República Dominicana ya no está aislada y compite con países que ya hicieron esta modernización.

“Que no vengamos con la retórica de que le queremos quitar derechos adquiridos y conquistas. Eso no es cierto. Tampoco es cierto que un empresario le pague mal a un trabajador porque cree que así logrará mejores resultados.

Un error de un trabajador puede costar millones de dólares por el simple hecho de que ese trabajador está inconforme y no estuvo pendiente a los detalles. Si hay un problema en una máquina y el trabajador le dio mal al botón lamentablemente no hay futuro”, sostuvo Bonetti en declaraciones dada a elDinero en febrero de este año.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: