Competitividad y lo que se ha avanzado

Periódico elDinero

Palestra económica

Competitividad y lo que se ha avanzado

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 9 de noviembre, 2017

Anquilosamiento es sinónimo de estancamiento. En esto había caído el Consejo Nacional de Competitividad luego de más de 15 años de existencia. Y ojo: No quiere decir que ahí no se había hecho nada. Se hizo bastante, quizá más de lo esperado.

He escrito muchas veces sobre esta entidad, a la que considero transversal para articular estrategias y políticas que ayuden al país a ser más competitivo.

¿Qué dicen los análisis del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial? Que somos menos competitivos. De acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2017-2018, RD se posiciona en el puesto 104 entre 137 países analizados, superando en la región únicamente a El Salvador, Paraguay y Venezuela. Quiere decir que retrocedimos 12 puestos.

Aunque históricamente este país ha demostrado una capacidad infinita para engordar, o sea, para crear instituciones sin razón de ser, en el caso de Competitividad jamás ha sido así. Creemos en el papel que puede desempeñar.

Lo que sí sé, por más vuelta que le dé, es que si hemos perdido puestos en los informes de competitividad y facilitación de comercio, es porque algo no ha funcionado correctamente. Teorizar es importante, pero ser pragmático y proactivo puede dar mejores resultados.

¿Adónde buscar los responsables? Oh, en las instituciones encargadas de enfrentar esa realidad. No puedo recoger chinola en una mata de naranja. ¿Cuánto les cuesta a los contribuyentes dominicanos “articular políticas con miras a ser un país competitivo y atractivo para la inversión”, pero al final estar peor? Desde el más humilde al más encumbrado ciudadano tiene derecho a hacer esta pregunta. Debo reconocer al presidente Danilo Medina haber relanzado a Competitividad.

Andrés van der Horst Álvarez, quien había sido el único al frente de esta entidad hasta hace alrededor cinco meses, también valoró el decreto 289-17 a través del cual se designó el consejo. Es justo destacar el esfuerzo de los técnicos que han laborado en la institución.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: