Firma de consultoría cree Ley 155-17 fortalecerá el sistema financiero

Periódico elDinero

Finanzas

Firma internacional de consultoría e impuestos cree nueva Ley 155-17 fortalecerá el sistema financiero César Novo, director ejecutivo de EY, pronunció la conferencia “Ciberseguridad y Lavado de Activos”

Rossbell De la Rosa Por: Rossbell De la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 8 de noviembre, 2017
cesar novo (3)

El nuevo marco regulatorio de la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo plantea nuevos retos tanto para la banca como en el sector no financiero regulado. Así lo consideró César Novo, director ejecutivo de la firma EY.

Novo dijo que las entidades financieras tienen muchos años estableciendo procesos para fortalecer sus prácticas y evitar el lavado de activos, sin embargo, el sector no financiero regulado, en el cual se involucran empresas como dealers e inmobiliarias no contaba con un reglamento estricto.

El ejecutivo de EY, durante la conferencia “Ciberseguridad y Lavado de Activos”, consideró que la restricción del uso indiscriminado del dinero en efectivo y el aumento de las sanciones son los pilares más importantes de la actualización del reglamento.

“Una de las ponderaciones más positivas y que limitará el uso sin control del dinero en efectivo es que la nueva ley limitará los montos mayores a un millón de pesos en cuanto a compras de infraestructuras, y transacciones no mayores de RD$500,000 para compras de vehículos”, ponderó Novo.

La actividad contó, además, con la participación de Carlos Trujillo, director ejecutivo de riesgos y servicios financieros de EY, quien planteó la necesidad de tener empresas resilientes, debido a que el 43% de las compañías que sufren ataques cibernéticos no vuelven a operar.

El directivo ponderó que las empresas deben apoyarse en el departamento de comunicación para enfrentar desde desastres atmosféricos hasta ciberataques.

“A nivel de Latinoamérica muy pocas empresas están pensando en ser resilientes, debido a la falta de conocimiento de esta arma estratégica, es por ello que invitamos a que todas las empresas empiecen a actuar”, dijo Trujillo.

Sobre el factor principal para que las empresas sean resilientes, Trujillo señaló que la preparación es la clave porque las empresas no saben que cuándo van a recibir un golpe. “Lo mejor es tener un listado de todos los riesgos de la empresa para entender lo que ha pasado y que ello permita preparar la estructura para la toma de decisiones”.

EY es una forma global conformada por más de 250,000 profesionales. Está dedicada en servicios de consultoría, impuestos, transacciones legal y auditoria, con presencia en más de 150 países. En Centroamérica está en Panamá y República Dominicana.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: