Economía dominicana: Primeros nueve meses de 2017

Periódico elDinero

EconoFinanzas

Economía dominicana: Primeros nueve meses de 2017

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 9 de noviembre, 2017

La ralentización de la economía dominicana en el primer semestre del 2017 (4% 2017 vs 6-7% en los tres últimos años), la recompra exitosa de los bonos Brady por parte del Banco Central, la bajada de la TPM en 50 pbs. y la liberación de los fondos del encaje legal fueron algunos de los titulares que lideraron las noticias en el ámbito local durante los primeros nueves meses del año en curso.

El Banco Central anunció en octubre 2017 que del total del monto autorizado de la liberación del encaje legal a finales de julio 2017, RD$23,536.9 millones, unos RD$11,500 millones (todavía pendientes por desembolsar) se destinarán a cualquier sector de la economía que así lo demande. La economía dominicana creció en torno al 5% a agosto 2017, propulsado por los sectores de bares, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, exportación de zonas francas y sector agropecuario. El sector financiero dominicano consolidado sigue demostrando solidez al tener una tasa de morosidad ligeramente por encima de un 2%, índice de solvencia de 18.5%, ROA 1.7%, y ROE 14.4%.

La deuda pública sigue siendo una preocupación entre la cúpula empresarial dominicana, ya que en la actualidad se sitúa en aproximadamente en 50% del PIB. Todavía el país está a la espera de la versión final del Pacto Eléctrico y una posible simplificación del sistema tributario dominicano. Tanto el Banco Central como otros organismos multilaterales proyectan que la economía dominicana finalizará el 2017 en torno a un 4.7%. La inflación interanual fue de un 3.80% (septiembre), debido principalmente al alza del precio del petróleo.

En fin, ahora toca esperar a fin de año para comprobar el impacto de las políticas monetarias expansivas implementadas por el Banco Central.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: