Conseguir un mayor número de seguidores, fans o contactos, en muchos casos es el objetivo principal de estar en las redes sociales, pero en realidad, lo que consigue clientes potenciales y conversiones no es la cantidad de contactos son las relaciones profesionales que vamos construyendo.
La mejor forma de aprovechar las redes sociales para construir relaciones profesionales es adoptar una conducta social, no comercial, e implementar un embudo de relaciones. El objetivo es escuchar, aprender y participar, para luego influenciar, siempre teniendo presente que las personas están conectadas en las redes sociales por un factor social, no porque están buscando proveedores o quieran algún servicio.
Seleccionar grupos del sector o área de interés para participar activamente compartiendo información, comentando y estableciendo relaciones con personas nuevas. Se debe ser auténtico, mostrarse real y transparente, hablando en su contenido sobre los nuevos proyectos, compartir historias, experiencias, casos que han sido resueltos y convertidos en oportunidades de mejora.
Construir relaciones duraderas en las redes sociales puede llevar a obtener ventajas estratégicas y diferenciadoras sobre la competencia, para ello se debe crear una estrategia de interacción donde se muestre la parte social del servicio o producto. Recuerda, las relaciones son siempre bi-direccionales y son para nutrirnos a todos.
El primer paso es escuchar con atención lo que comentan los usuarios, hacer preguntas, mostrar interés en lo que piensan. Al escuchar podemos conocer lo que les gusta a los usuarios y ofrecerles un contenido interesante y útil, tales como consejos, entrevistas, guías e informaciones relevantes. Compartir contenido de calidad crea confianza y hace más estrecha la relación profesional.
Conectar y dar hace la diferencia, ser generoso con la comunidad es una característica básica para construir buenas relaciones profesionales, ser amigable, responder preguntas, recomendar o retuitear publicaciones de otros usuarios, promocionar otros proyectos del sector y agradecer comentarios.
Conectar regularmente con los seguidores, incentivando la interacción en los contenidos publicados, haciendo preguntas o solicitando opinión sobre temas de interés, estableciendo debates y encuestas, la idea es mantener una conversación constante con los seguidores, se debe ser proactivo y unirse a conversaciones sobre tu industria y los productos que ofreces y ofrece ayuda.
Para encontrar conversaciones e interactuar, monitorea palabras clave y hashtags, discusiones en grupos de LinkedIn y Facebook, agradece a las personas cuando dan retuit o recomiendan artículos. Ellos están ayudando a correr la voz, aumentar el alcance.
Otra manera de construir confianza con los usuarios es hacerles saber que existe preocupación por los demás, ser socialmente responsables demuestra que no todo se trata de vender y ganar dinero, sino también dar a la comunidad o al mundo que les rodea. Las redes sociales son perfectas para comunicar esos mensajes.
Si buscas construir verdaderas relaciones profesionales proporciónales lo que están buscando, con calidad y coherencia para que puedan aprender de ello. Valora esas relaciones, cuídalas en el tiempo, conserva el vínculo y cuando estén listos para comprar pensaran en la confianza que se ha creado.