Novedades sobre los comprobantes fiscales

Periódico elDinero

Adentro del mercado

Novedades sobre los comprobantes fiscales

Rosa Pascual Por: Rosa Pascual 0 Compartir 2 de noviembre, 2017

El régimen de comprobantes fiscales podría no ser el mismo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en su compromiso para combatir la evasión fiscal, está sugiriendo cambios en las regulaciones sobre los comprobantes fiscales. Los cambios más significativos tienen que ver con la vigencia de los comprobantes o los requisitos para solicitarlos.

A partir del 1 de enero de 2018 se estarían anulando masivamente las secuencias de comprobantes fiscales existentes y las nuevas secuencias solo tendrían una vigencia de dos (2) años calendario.

Además, quienes soliciten comprobantes fiscales, tendrían que cumplir con ciertos requisitos tales como:

  • Depositar informaciones que sustenten la solicitud.
  • Una vez validadas las informaciones y hecha la visita de la DGII se pueda verificar la validez de las mismas.
  • Que la actividad económica del contribuyente aplique para el tipo de comprobante que solicita.
  • Que el contribuyente o sus responsables solidarios se encuentren al día en el cumplimiento de los deberes formales y obligaciones tributarias.

En el caso de que la solicitud de comprobantes sea rechazada, el contribuyente tendría un plazo de 10 días para regularizar su situación y realizar una nueva solicitud.

La DGII estaría asignando la cantidad y tipo de NCFs atendiendo a diversos factores dentro de los cuales se incluye la actividad económica y volumen operacional. Esto se debe a que según informa la DGII de los ocho billones de números de comprobantes fiscales autorizados en el primer trimestre de 2017, tan solo el 2.01% ha sido reportado.

Ahora bien, si el la cantidad de comprobantes autorizados se utiliza completamente antes de los dos años de vigencia, el contribuyente podría solicitar nuevas secuencias de comprobante siempre y cuando sean del mismo tipo.

Hasta ahora, estas informaciones están circulando a modo de consulta y están sujetas a cambios. Lo que sí debemos asegurar es que el régimen de comprobantes fiscales ya no será como lo conocemos. Todo apunta a que el pago de los impuestos y remisión de informaciones se presta a que haya cada vez más transparencia por parte de los contribuyentes.

¿Qué opinas tú? ¿Tendrían el efecto esperado estas nuevas regulaciones?


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: