Periódico elDinero

Analizando

Principios de inversión

Hernando Pérez Montás Por: Hernando Pérez Montás 0 Compartir 2 de noviembre, 2017

Retorno Ajustado al Riesgo

¿Qué se define como riesgo en el área financiera? La desviación entre un valor esperado y realizado. La medida más común de riesgo es la “desviación estándar”, pero existe otra como el “Factor ß”. En elDinero se presenta un interesante artículo sobre el Ratio Sharpe.

Otro ratio es el de Treynor, que utiliza, en vez de la desviación standard, el Factor ß. El Ratio Treynor compara el retorno ajustado al riesgo del fondo en comparación al riesgo del mercado integral, en vez de la obligación de zero riesgo. Solo es efectivo en una cartera muy diversificada, que no es el caso de los fondos de inversión en República Dominicana.

¿Qué es el Factor ß?

El Factor B es un indicador de volatilidad (riesgo sistémico) de un fondo de inversión en comparación al mercado en general. Un ß igual a 1 indica que el fondo se mueve en consonancia con el mercado. Un ß mayor que 1 indica mayor volatilidad, y probabilidad de un retorno mayor pero con más riesgo. Un ß menor que 1 implica lo contrario.

En EEUU muchos “utilities” (telefónicas, electricidad) tienen un ß menor que 1, con reducida volatilidad. Si el mercado aumenta, el retorno del fondo sería menor, y viceversa. En cambio, las compañías tecnológicas tienen un B mayor que 1, con un riesgo inherente mayor.

Regla de “Persona Prudente” versus Mercado Draconiano

El principio de inversión de “persona prudente” establece que los gestores del fondo deben invertir la cartera como si fuese su propio dinero. No obstante, en un mercado “draconiano”, con restricciones legales en ciertas categorías de inversión, el agente de bolsa no tiene libertad plena de aplicar plenamente el principio de persona prudente.

En el orden práctico, cabe preguntarse entonces si un afiliado individual con potestad de decidir dónde debe invertir su dinero en una AFP: ¿En un título individual de bonos del Banco Central en el mercado secundario a 7 años plazo al 9% de interés, o en un fondo común hipotecario a 20/25 años plazo al 9% de interés? ¡Contéstese usted la pregunta!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: