Periódico elDinero

Energía

Itabo I cumple 30 años de operación con ahorros de más de US$1,000 MM

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 30 de julio, 2014

La unidad I propiedad de la Empresa Generadora de Electricidad Itabo s.a., arribó a sus 30 años de operación con un aporte acumulado de 200,107 horas al servicio del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y representando ahorros de más de 1,000 millones de dólares al país, por la utilización de carbón mineral, el combustible fósil más económico que tiene el mercado local.

“Itabo es un ejemplo ostensible de que cuando el sector público y el sector privado trabajan de forma mancomunada, con reglas claras y transparentes, pueden alcanzarse logros importantes para el desarrollo de una nación”, indicó Manuel Pérez Dubuc, presidente para México, Centroamérica y El Caribe de la Corporación AES.

El ejecutivo agregó que la sociedad con el Estado, a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y AES como socio privado, se puede considerar una historia de éxito.

“El Estado dominicano se beneficia de forma directa e indirecta con un 78% proveniente de ingresos de Itabo. 50% proceden de los dividendos y el restante 28% es pagado al fisco por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, puntualizó.

La generadora ha contribuido además con 17, 162,530 MWh producidos hasta la fecha y mantiene indicadores dentro de los mejores del mundo para máquinas de su naturaleza, con un índice en la actualidad de salidas forzadas de 0.88% (menos del 1%) y un factor de disponibilidad de 88.25 tomando como referencia el promedio de los últimos cinco años.

Estos datos fueron aportados por Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, durante un cóctel celebrado en las instalaciones de la generadora donde se reconocieron además 58 colaboradores que tienen más de dos décadas de servicio ininterrumpido y contó con la participación del Alcande del Ayuntamiento Municipal de Haina Marino Lora, el Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el municipio de Haina Tulio Jiménez, El Secretario del Consejo de Itabo representando al FONPER Samuel Tineo y otras autoridades del sector eléctrico.

De los Santos citó también como aspectos relevantes de la operación de esta unidad que obtuvo la generación más alta en un año: 858,678.83 Mwh año 2012; generación más alta de un día: 2,927.90 Mwh, septiembre 11 de 2013; generación más alta en un mes: 87,845.60 MWh, octubre de 2013. Asimismo, esta unidad está certificada por el Sistema de Gestión Integrado en Calidad y Ambiente en las Normas ISO 14001:2004 & 9001:2008.

Un poco de historia
Lo que hoy se conoce como la Empresa Generadora de Electricidad Itabo S. A., que incluye las unidades I y II, fue fundada en 1999, a partir del proceso de reforma y capitalización de las empresas del Estado.

Es una filial de la Corporación AES, que posee el 50% de participación accionaria. El otro 49.97% es propiedad del Estado, representado por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y el restante 0.03% está en manos de los ex empleados de la antigua CDE.

El carbón mineral que se utiliza en esta generadora viene desde Colombia y Estados Unidos y representa en la actualidad el combustible fósil más competitivo en precios, de todos los que se utilizan en el mercado local para la generación de electricidad.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link