Periódico elDinero

Energía

CNE celebra “Primer día nuclear” en RD e inaugura centro de investigación

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 26 de julio, 2014

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, junto a la directora interina de la Dirección Nuclear, Ingrid Martínez, dejaron inaugurado este jueves 24 de julio el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN) de esta dirección, en el marco de la firma de un acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se celebró durante el día diversas charlas sobre la materia en el “Primer Día Nuclear” en República Dominicana.

El evento, realizado en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, concluyó con una conferencia ofrecida por la reconocida experta cubana, Luisa Aniuska Betancourt Hernández, actual presidenta de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) de Cuba, quien disertó sobre el “Uso pacífico de la tecnología nuclear”.

El CIAN será una unidad encargada de la investigación, desarrollo y servicio que sirve de apoyo a entidades comerciales y gubernamentales, en el control de calidad de materiales, a través de pruebas y ensayos analíticos, mediante la aplicación de técnicas nucleares y mediciones de índole medioambiental, así como en controles de importación y exportación, en los que se requiere certificaciones de índices de radiactividad.

“Este es un día muy importante para República Dominicana y para la Dirección Nuclear de la CNE. Después de muchos esfuerzos se logró su inauguración, división que no existía en el país, y que será de gran ayuda para el desarrollo de investigaciones en materia nuclear. Desde ahora en adelante, ya no se tendrán que buscar estudios fuera del país, puesto que la Dirección Nuclear de la CNE tiene los técnicos capacitados para poder investigar en el país y poder buscar, por ejemplo, soluciones en materia de seguridad y salud nuclear”, dijo el director ejecutivo de la CNE.

Durante el día, se llevaron a cabo seis charlas sobre la energía nuclear, las cuales tuvieron una fuerte acogida en estudiantes de la UNPHU, además de técnicos especialistas en la materia que fueron invitados por la Dirección Nuclear de la CNE.

La primera charla fue realizada por José Miguel Ferreira, con el tema de “Radiaciones Ionizantes y Salud”, en la Sala Max Henríquez Ureña; luego, Juan Liria, disertó sobre “Dosimetría por termoluminiscencia”; posteriormente, Luis Morilla, también de la Dirección Nuclear de la CNE, expuso una charla sobre la “Seguridad Física y Manejo de Desechos Radiactivos”.

Mientras, la cuarta charla del día, la desarrolló Guillermo Defilló, con el tema de “Medicina nuclear en la RD”, en la Sala Max Henríquez Ureña; inmediatamente después, Soraya Zapata, presentó la charla sobre “Técnicas nucleares y medio ambiente” y, por último, Thomas Horsking disertó sobre la “Imageneología”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link