La economía dominicana puede apoyarse en el mercado de valores

Periódico elDinero

Mercado de Valores

La economía dominicana puede apoyarse en mercado de valores Experta destaca que deben existir reglas claras para los inversionistas

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 23 de octubre, 2017
cumbre mercado de valores economia dominicana

El mercado de valores, además de ser una oportunidad y alternativa de inversión, tanto para inversionistas locales como extranjeros, representa una posibilidad de poder apalancar la economía de un país.

Así lo afirma María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de ColCapital Colombia, quien asegura que los fondos de capital en el país sudamericano han servido como un vehículo para canalizar recursos y apalancar el crecimiento.

“Eso corresponde a que cada vez más nos sofisticamos como mercado y damos instrumentos de financiación a las empresas”, explica Muñoz, al participar como panelista en la II Cumbre Internacional de Mercado de Valores 2017, de la Superintendencia de Valores de República Dominicana.

Recomienda la articulación de las economías y de los diferentes actores “para poder generar el desarrollo en nuestros países”.

La ejecutiva de ColCapital sostiene que para fomentar las articulaciones es clave las reglas claras a los inversionistas, tantos nacionales como internacionales, y formar a la población sobre los vehículos de inversión.

Destaca el crecimiento exponencial que ha tenido la industria de fondos de capital en Colombia. “Nacemos como industria en 2005, pero hemos venido evolucionando. Es bien interesante lo que ha pasado en nuestro país”, resalta.

“El decreto que hoy nos rige en Colombia (2555 del año 2010) de los fondos de inversión colectiva, clasifica estos en dos grandes: los fondos abiertos y cerrados y los fondos de mercado monetario y los de capital privado, que son los que invierten en poder apalancar el crecimiento y desarrollo de diferentes sectores y proyectos que no estén listados en bolsas de valores”, detalla.

Muñoz añade que los inversionistas pueden ser personas naturales y jurídicas. “No tenemos distinción, lo que sí restringe es el monto mínimo de inversión en nuestros vehículos, que deben ser 1,600 salarios mínimos mensuales, que equivale a unos US$150,000 dólares”, informa.

Beneficios de bolsa

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Sebastián Albella, quien dictó la conferencia “Procesos de salida a bolsa desde la óptica del supervisor: experiencias de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)”, declara que cotizar en bolsa solo tiene ventajas.

“Estar en bolsa significa que las empresas deben ser más transparentes, suministran más información al mercado en general, no solo al de valores. Salir a bolsa implica que las compañías tienen más capacidad de hacerse corporativas”, indica Albella.

Agrega que estar en la bolsa supone prestigio de imagen y marca, además de dar confianza al mercado en general y a los operadores financieros. Sin embargo, el experto aclara que salir a bolsa también implica mayores obligaciones para las empresas.

“Obligaciones de reportes financieros. Las empresas tienen que registrar su información financiera anual”, puntualiza.

El presidente de la Comisión del Mercado de Valores de España manifiesta que la salida a bolsa implica que a partir del momento en que la compañía cotiza, las adquisiciones relevantes tienen que ser comunicadas.

“Implica reglas especiales. Hay que hacer público los pactos y supone un nivel de exigencia especial en materia de gobierno corporativo”, arirma.

Asimismo, Sebastián Albella expresa que el papel de un supervisor es garantizar que se cumplan los requisitos para iniciar una negociación. “A su vez, nos corresponde velar porque el proceso de valoración se conduzca correctamente y que los estándares del gobierno corporativo se cumplan adecuadamente”, señala.

Objetivos de la cumbre

La II Cumbre Internacional del Mercado de Valores se llevó a cabo con el objetivo de fusionar referentes de casos de éxitos de los países con mejores prácticas en el Mercado de Valores.

El cónclave es organizado por la Superintendencia de Valores con el auspicio del Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores. El evento contó con la participación de los invitados de España, Argentina, Uruguay, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Paraguay.

Esta cumbre se realizó dentro del marco de la celebración de la Semana Mundial del Inversionista, organizada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, siglas en inglés). También, el país fue sede por segunda ocasión de la XIX Reunión de autoridades del Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores (IIMV).

Dichas reuniones se realizaron con el propósito de identificar las tendencias en materia de regulación y suspensión de mercados de valores.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: