Empresarios deploran la falta de parqueos en el Distrito Nacional

Periódico elDinero

Reportajes

Empresarios deploran la falta de parqueos en el Distrito Nacional Uso de las calles para estacionar vehículos congestiona la ciudad y afecta el comercio

Rossbell De la Rosa Por: Rossbell De la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 12 de octubre, 2017
falta parqueos publicos taponamientos

El reordenamiento territorial, la organización del tránsito de carga y pasajeros y la limpieza de las calles son algunos de los males que impiden el desarrollo pleno del Gran Santo Domingo, aún siendo una ciudad que exhibe rasgos de modernidad.

En el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR), que tuvo como orador invitado al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, varios empresarios compartieron su opinión con elDinero, sobre los retos que tiene el Gran Santo Domingo para convertirse en una ciudad competitiva.

El esquema caótico de las principales avenidas del Gran Santo Domingo está ligado a varios factores, entre ellos, a la falta de parqueos públicos, poca educación vial y la concentración de las plazas comerciales en las principales avenidas. Estos son otros de los aspectos que, según los empresarios, entorpecen un flujo vehicular adecuado.

El mejoramiento de edificios antiguos y la instalación de cables soterrados son elementos que permitirían que la ciudad sea más atractiva. Así lo entiende Elena Viyella, expresidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa).

La empresaria considera que al Gran Santo Domingo le faltan más pasos a desnivel para peatones y calles que solo sean de una vía. “Un aliado fundamental para las ciudades competitivas son los parqueos. En la actualidad la mitad de las calles están ocupadas por vehículos estacionados que interrumpen que el tránsito sea fluido”.

En este mismo orden, Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, planteó que las empresas privadas deben concertar una alianza para facilitar la recogida de la basura, viabilizar el tránsito y, además, fomentar la construcción de parqueos.

“Es importante que el sector privado vea (la construcción de) los parqueos públicos como un factor que ayudará a dinamizar la economía y a ser un aliado para el ordenamiento de los vehículos, un mal que nos está costando bastante”.

Entiende que hay que adecuar la ciudad ubicando las zonas más idóneas para construir esos edificios de parqueos públicos.

De su lado, Pedro Bache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), apuntó que no solo las zonas costeras del país se están alimentando del flujo de turistas, ya que también la ciudad de Santo Domingo se convierte en un centro de comercial, con un flujo creciente de visitantes.

Brache planteó la necesidad de enfrentar tres retos para la facilitación del comercio en la ciudad: mayor limpieza de las calles, seguridad vial y seguridad ciudadana. “No hay otra forma de que los empleados sean altamente productivos si no cuentan con estos elementos”, añadió.

“La organización del tránsito, tanto de carga como de pasajeros, es un aspecto crucial. En cada lugar donde hay taponamiento se pierde tiempo y dinero”, enfatizó.

Mientras, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AmchamDR, considera contar con reglas claras en cuanto a permisos de construcción como otro aspecto para tener una ciudad más competitiva.

“La competitividad a nivel empresarial se ve afectada por la duración para obtener los permisos (oficiales), ya que esto va sumando costos a la planificación de inversión inicial”.

En cuanto a esto, al participar como orador en el almuerzo, el alcalde David Collado apuntó que los plazos se van a reducir. “Próximamente tendremos una plataforma para la expedición de permisos, que hará posible que los relacionados al uso de suelo que antes duraban 15 días en ser tramitados se obtengan en un día, simplificando de 47 a siete pasos”.

En ese sentido, Collado resaltó que ya la Alcaldía dio por concluido un contrato de gestión tributaria que tenía más de 14 años de vigencia, con lo cual espera poder agilizar los procesos.

Paradas y parqueos

La ubicación en las principales avenidas del Gran Santo Domingo de las paradas de autobuses que hacen las rutas hacia el interior del país, así como las sedes de entidades de servicios, como las de intermediación financiera, son otros dos factores que se suman para que las principales vías se congestionen.

Además, las plazas comerciales con mayor flujo de personas están ubicadas en las principales avenidas. Se estima que las principales plazas solo cuentan unos 9,000 estacionamientos.

Por ejemplo, Agora tiene 1,800 parqueos; Blue Mall con 1,200; Novo Centro con 700; Sambil con 2,400; Galería 360 con 1,920; Diamond Mall con 400, y Dowtown Center con 1,000.


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: