Sector construcción disminuye su porcentaje de aporte en el PIB

Periódico elDinero

Industria

Sector construcción disminuye su porcentaje de aporte al PIB En 2015 creció un 19.8% y el primer trimestre de este año el aumento fue de un 7%

Grissell Medina Por: Grissell Medina Santo Domingo 0 Compartir 11 de octubre, 2017
sector construccion pib

La construcción es una de las actividades que más aporta a la economía de un país. A través de la inversión pública y privada destinada a infraestructura para optimizar el transporte terrestre, proyectos residenciales y sanitarios, la población puede palpar el desarrollo de una nación.

En República Dominicana esta actividad mostró un incremento sostenido desde 2013, hasta alcanzar una tasa de un 19.8% en 2015, situándose como la de mayor aporte al crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Los préstamos que recibió el sector por parte de las entidades financieras también fueron en aumento durante ese período. En 2014 percibió RD$65,599.6 millones, mostrando un crecimiento de un 57.7% con respecto al año anterior, cuando la suma fue de RD$41,587.1 millones.

indicadores de la construccionMientras que en la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado de 2015 el incremento de la construcción fue solo de un 1.6%, al percibir RD$66,627.6 millones.

Pero durante el año pasado el sector construcción creció solo un 9% y fue desplazado por otros que lograron tener una mayor incidencia en el dinamismo de la economía, como minería (26.5%), intermediación financiera (11.9%) y agropecuaria (10%).

Aun así, en 2016 la cartera de préstamos del sistema financiero concedió a esa actividad créditos por un monto de RD$80,401.5, para un crecimiento de un 20.7% respecto a 2015.

El Banco Central afirma que el valor agregado del sector se debe principalmente a la inversión pública y privada en obras residenciales, complejos turísticos, el sistema vial, aulas escolares y viviendas de bajo costo.

Incremento de un 7%

La construcción cerró el primer trimestre con un crecimiento en el valor agregado real de un 7.2% y el sistema financiero concedió préstamos al sector por un valor de RD$72,811.2, RD$4,785.1 millones más que durante el mismo período del año pasado, cuando la cifra fue de RD$68,026.1, para un incremento de un 7%.

El último informe del Banco Central establece que esa evolución es el resultado de los proyectos impulsados tanto por el sector privado como por el público, así como obras de infraestructura vial realizadas por el Gobierno.

Destaca el avance en la construcción de las siguientes carreteras: San Pedro de Macorís-Hato Mayor, Circunvalación empalme Sur-Norte en San Juan de la Maguana, Padre Las Casas-Bohechío en San Juan de la Maguana, Bayaguana-Los Hidalgos en Monte Plata y el avance en las Torres del Teleférico en Santo Domingo.

prestamos sector construccionTambién cita la rehabilitación de los puentes peatonales y caminos vecinales que resultaron afectados en Puerto Plata y otras provincias de la región Norte por las inundaciones provocadas por las lluvias ocurridas a finales del año pasado. Así como la reconstrucción de calles, avenidas, puentes y pavimentación en Santiago, Santiago Rodríguez y Monte Plata.

Otro factor que influye es el incremento en 11.1% en los préstamos para la adquisición de viviendas.

De igual forma, agrega el documento, el comportamiento de esta actividad se ve reflejado en la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción como son el cemento (3.5%), la pintura (14.3%) y las importaciones de cemento asfáltico (43.8%).

Inversión privada

El sector privado invirtió RD$19,864.4 millones y realizó 1,767 construcciones en 2014. Mientras que en 2015, las construcciones ascendieron a 1,836, con una inversión de RD$31,999.8 millones, para un aumento de un 61%.

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en 2016 el monto destinado a infraestructuras se incrementó un 7%, es decir en RD$34,181.9 millones, y se realizaron 1,792 obras.

En el primer semestre de este año, la inversión de ese sector fue de RD$18,356.4 millones y ya se han levantado 938 edificaciones.


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: