Una escuela que busca impulsar el turismo

Periódico elDinero

Turismo

Una escuela que busca impulsar el turismo El Infotep formará chefs con el apoyo de prestigiosa entidad francesa de Avignon

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 12 de octubre, 2017
escuela gastronomica infotep

Impulsar la formación en materia en hostelería y gastronomía contribuye sin duda al crecimiento económico de un país que, como República Dominicana, tiene en el turismo su mayor fuente de divisas y que en los primeros meses de 2017 registró el ingreso de 3,907,954 visitantes por vía aérea y marítima.

En el país existen 17 universidades que ofrecen la carrera de Hotelería y Turismo. Para 2015 su matrícula ascendía a 9,203 estudiantes, según el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Con el propósito de ampliar la oferta, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) construye en Higüey, con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía, con una inversión mixta de RD$325 millones. Al 31 de octubre de este año el Gobierno tenía contratado un financiamiento de RD$244.4 millones para el centro, de los cuales estaban disponibles RD$142.5 millones, según el Proyecto de Presupuesto 2018.

egresados por carreraLa primera partida del proyecto del Infotep ascendió a RD$31.2 millones. Los trabajos de la escuela superan el 40% de su construcción.
El centro ampliará la oferta formativa en la región Este, una de las más desarrolladas en materia de turismo.

Como una de sus características distintivas, el Infotep ofrece a sus estudiantes la oportunidad de acumular experiencia práctica. Su proyecto pretende aportar alrededor de 1,800 técnicos por año. Además, actualizar los conocimientos de más de 2,500 técnicos a nivel nacional.

Diseño

La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del Infotep está diseñada en cinco edificios y dispondrá de unos 70 estacionamientos. En los edificios dos y tres, operarán los talleres de capacitación de gastronomía, panadería y repostería. Las infraestructuras cuatro y cinco corresponden al área de mantenimiento con automatización medioambiental.

El proyecto estará acompañado de visitas realizadas por la Escuela Hotelera de Avignon, cuyos especialistas son los encargados de constatar la calidad técnica y el avance de las instalaciones, así como el proceso de capacitación de los docentes.

El director de Infotep, Rafael Ovalles, considera que para diciembre de este año estarán entregando la mitad del proyecto de acuerdo a lo establecido en el cronograma de trabajo.

Los acercamientos con la AFD se remontan a 2014 y el 31 de diciembre de ese año el país logra la firma del acuerdo, a través de los ministerios de Educación, Hacienda, Economía y la Presidencia de la República.

Consideraciones y financiamiento

El director de operaciones de la AFD, Valéry Vicini, considera la construcción de esta escuela hotelera como un proyecto de gran impacto para el desarrollo de República Dominicana en el sector turístico.

“La AFD proveerá un financiamiento de US$5.1 millones, mediante un acuerdo, y también hay una parte importante del proyecto que es el acompañamiento técnico, a través de una asesoría que aporta la Escuela Hotelera de Avignon”, dice.

“Nuestro departamento de educación interna le da seguimiento a la ejecución del proyecto y toda la parte de coordinación de la oferta académica que tendrá”, añade.

En materia de formación profesional, este es el primer acuerdo que realiza la AFD con el país. La agencia ha intervenido en otros sectores de impacto ambiental.


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: