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Presupuesto dominicano: Dos décadas marcadas por rápida expansión del gasto El pago de remuneraciones aumentaría un 10.1% el próximo año

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 9 de octubre, 2017
presupuesto 2018 consejo de ministros

El Consejo de Ministros del Gobierno dominicano aprobó un Proyecto Nacional de Presupuesto para 2018 superior a los RD$814,821 millones, unos RD$103,421.8 millones más que el de este año, lo cual equivale a un aumento de un 14.5%.

Desde 1997, cuando el Presupuesto fue de RD$34,738.6 millones, al proyecto que elaboraron los ministros para 2018 se produjo una expansión de 2,245.5%, lo que significa que el de hace dos décadas cabe casi 23.5 veces en el monto que manejaría el Gobierno el próximo año.

Pero en esos 20 años no solo los ingresos que maneja el Estado han crecido, también lo ha hecho la deuda pública. De US$3,572.2 millones de deuda en 1997 a julio de 2017 pasó a US$28,859.2 millones, equivalente a un incremento de 707.8%, de acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Crédito Público.

El gasto es otro componente del Presupuesto que registra un importante incremento. De tener gastos presupuestados por RD$34,540.1 millones en 1997, el Estado pasó a prever un monto de RD$624,407 millones en 2017, un incremento de 1,707.7%.

En un análisis por período gubernamental, desde 1997 hasta 2000, el Presupuesto público pasó de RD$34,738.6 millones a RD$50,366.3 millones, un incremento de RD$15,627.7 millones, equivalente a un 44.9%.

El cuatrienio 2001-2004 el Presupuesto se incrementó un 85.5%. La primera estimación de gastos e ingresos de ese período fue de RD$65,176.6 millones y el último de RD$120,927.3 millones, un aumento absoluto de RD$55,750.7 millones.

consejo de ministros gobierno dominicano

La deuda pública pasó de US$3,572.2 millones en 1997 a US$26,757.3 millones en 2016.

En los próximos dos períodos presidenciales (2004-2012) del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, el Presupuesto pasó de RD$206,593.8 millones a RD$430,000.7 millones, registrando un aumento de RD$223,406.9 millones.

Durante esos ocho años, la expansión del Presupuesto fue de 108.1%, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Presupuestos (Digepres).

En 2013 llegó el presidente Danilo Medina como nuevo administrador del Estado, para cubrir el período presupuestario 2013-2016. Para ese año el Presupuesto ascendió a RD$530,846.2 millones y finalizó en 2016 en RD$663,558 millones, unos RD$132,711.8 millones más, equivalente a un aumento relativo de un 25%.

En tanto, el primer presupuesto (2017-2020) del actual período presidencial, aprobado en 2017, fue por RD$711,399.2 millones.

Los aumentos

El 2005 fue el año en el cual el Presupuesto del Estado dominicano registró un mayor aumento relativo. De acuerdo a la Digepres, ese año la expansión fue de 70.8%, cuando pasó de RD$120,927.3 millones en 2004 a RD$206,593.8 millones el año siguiente. Un incremento neto de RD$85,666.5 millones.

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El Proyecto de Presupuesto de 2018 autoriza a Hacienda a contratar hasta US$200 millones para desastres por fenómenos naturales.

Sin embargo, en términos absolutos el mayor aumento del Presupuesto se registró en el correspondiente al año 2013, cuando pasó de RD$430,000.7 millones en 2012 a RD$530,846.2 millones, un incremento de RD$100,845.5 millones.

El año de mayor endeudamiento fue el 2013, cuando los compromisos del Estado pasaron de US$19,463.3 millones en 2012 a US$23,203.8 millones, un incremento de US$3,740.5 millones, según los registros de la Dirección de Crédito Público.

En tanto, en materia de gastos el Presupuesto experimentó su mayor crecimiento en 2012, cuando el Estado pasó de destinar RD$338,898.7 millones en 2011 a RD$447,232 millones en los siguientes 12 meses, equivalente a un aumento absoluto de RD$108,333.3 millones, según la Digepres.

Asimismo, el producto interno bruto (PIB) del país en 1997 cabe más de 3.6 veces en el registrado en 2016. De acuerdo al Banco Central, hace 20 años el PIB dominicano era de US$19,822.3 millones, mientras que el año pasado fue de US$71,654 millones, reflejando un incremento de 261.4%.

presupuesto gobierno dominicanoEl financiamiento, tanto interno como externo, para cubrir los gastos es otro de los componentes que aumenta con cada Presupuesto, aunque algunos años ha sido menor que otros.

El dinero solicitado en préstamos pasó de RD$208.5 millones en 1997 a RD$173,259.7 millones en 2017, siendo el 2014 el año en el cual mayor cantidad de financiamiento recibió el país, unos RD$189,261.2 millones.

Solo en 1998, 2007, 2016 y 2017 el financiamiento para el Presupuesto se redujo, en comparación con sus años anteriores.

El déficit fiscal forma parte de casi todos los presupuestos formulados por los diferentes gobiernos desde 1997 hasta 2017. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, a medida que se expanden los ingresos, también lo hacen los gastos, generándose una diferencia entre ambos.

Desde el Presupuesto de 2008 hasta el de este año, el déficit pasó de RD$10,167.9 millones a RD$84,893.8 millones, reduciéndose en ese período solo en 2011 (RD$33,547.9 millones), con relación a 2010 (RD$47,828.4 millones); en 2012 (RD$$22,443.7 millones), en comparación a 2011 (RD$33,547.9 millones) y en 2015 (RD$73,882.6 millones) cuando el año anterior fue de RD$77,709 millones.

Las estadísticas de la Digepres muestran que en 2007 el país registró un superávit de RD$2,266 millones, mientras que en 2006 los ingresos y gastos fueron iguales. En 2005 el Estado tuvo un déficit presupuestario de RD$5,639 millones, aunque el año anterior registró un superávit de RD$11,754.9 millones.

Mientras que en 1997, 1998, 2001 y 2003 República Dominicana formuló presupuestos con superávit. Pero en 1999, 2000 y 2002 registró déficit.

Destinos

Excluyendo las transferencias corrientes a instituciones públicas (locales, financieras y no financieras), el pago de servicios personales (sueldos, honorarios, dietas y gastos de representación, entre otros) es el principal destino de los gastos planificados por el Gobierno, de acuerdo a la Dirección General de Presupuesto.

El Estado pasó de pagar RD$10,951.1 millones en servicios personales en 1997 a RD$151,417.1 millones en 2016, equivalente a un incremento neto de RD$140,466 millones, relativo a un 1,282.6%.

Al pago de los servicios le sigue los gastos financieros (intereses deuda pública), al menos desde 2014 a 2016, debido a que desde 2011 a 2013 ese puesto fue ocupado por los activos no financieros (compra de maquinarias y equipos, inmuebles y construcciones, entre otros).

Para el 2018 el Gobierno central proyecta gastos en remuneraciones por RD$170,875.1 millones, un aumento de 10.1% (RD$15,790.2 millones más que 2017), de acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto.

Gastos

Los supuestos macroeconómicos que sirvieron para formular el presupuesto de 2018 son: crecimiento de 5.0% del producto interno bruto real, inflación promedio de 4.0%, tasa de cambio promedio de RD$50.17 por US$1.00 y un precio promedio del petróleo de US$48.6 por barril.

De los RD$689,886.2 millones que se destinarían al pago de gastos corrientes y de capital del Gobierno, RD$126,679.1 millones están consignados como aplicaciones financieras, equivalente a un 18.3%, que incluyen el pago de amortización de la deuda, disminución de cuentas por pagar y otros conceptos.

Asimismo, el proyecto prevé que los servicios sociales aumenten en RD$26,786.1 millones con respecto a lo presupuestado para el 2017, colocando dicha finalidad en 8.5% del PIB.

Financiamiento

Para el Presupuesto de 2018 el Gobierno estima ingresos por RD$602,887 millones, mientras que los gastos serían RD$689,886.2 millones, lo que equivale a un déficit de RD$86,999.1 millones, de acuerdo al proyecto aprobado por el Consejo de Ministros.

Asimismo, aprobaron un financiamiento neto de RD$86,999.1 millones. El artículo 47 autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de RD$175,357 millones o su equivalente en moneda extranjera, para ser colocados tanto en el mercado local como en el mercado internacional de capitales.

Además, en el artículo 11 el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Letras del Tesoro o contratar otros medios de financiamiento por un monto de RD$28,000 millones o su equivalente en moneda extranjera, los cuales deben ser cancelados en el ejercicio presupuestario 2018.

También se faculta al Ministerio de Hacienda a contratar operaciones de crédito público para la construcción de 11 proyectos, entre ellos la ampliación del acueducto de la zona oriental, la fase III de la presa de Montegrande y la ampliación del Metro de Santo Domingo, cuyo monto de sería de US$100 millones.

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