Periódico elDinero

Laboral

Estudiantes técnicos con mayor facilidad para obtener empleos El 83.2% de los egresados logra acceder a plazas disponibles

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 7 de octubre, 2017

La educación técnica agrega valor a los estudiantes que optan por esta modalidad en gran parte por el acceso a una formación de corta duración y, a la vez, por la rápida oportunidad que les ofrece el mercado laboral.

El índice de empleabilidad de los participantes en esta modalidad alcanza el 83.2%, según estudios realizados por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

El Infotep ofrece más de 800 programas y cursos, de los cuales se incluyen 109 titulaciones técnicas. Una de las finalidades de estos programas es impulsar y propiciar, entre empresarios y trabajadores, una formación que responda a sus necesidades y, por esta razón, la entidad realiza programas con diversas empresas. De enero a agosto de 2017 la institución ha realizado 9,908 cursos formativos.

tecnicos egresados del infotep
De junio 2012 a junio de 2017 ha ofrecido 13,956 acciones formativas, con 252,676 participantes, en el sector zonas francas. La institución cuenta con tres centros tecnológicos propios y 297 instituciones de formación acreditadas como Centros Operativos del Sistema (COS), donde imparte los cursos. Dispone de una oficina nacional y cuatro regionales.

El Itla

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla) presentó un informe en abril de 2016 acerca de la inserción laboral de sus egresados en el periodo 2009-2015, de los cuales el 89.45% se encuentra laborando en la actualidad, el 6.03% realiza estudios de grado en una universidad y un 4.52% no laboraba ni estudiaba hasta esa fecha.

ADEMÁS:  Infotep inicia construcción de edificio en el que alojará su sede nacional y un centro de formación

Según el informe, los egresados del tecnólogo en Desarrollo de Software son los mejores pagados en el mercado. El 24% devenga un salario mayor a los RD$55,000; el 23% desde RD$45,000 a RD$55,000 y el 22% tiene un sueldo de entre RD$35,000 y RD$45,000.

Para agosto de 2017 la entidad, ubicada en Santo Domingo Este, contaba con una matrícula de 804 estudiantes, 690 hombres y 114 mujeres. Los estudios a nivel técnico o técnico superior mejoran la inserción económica y social del país y responde a las demandas del sector empleador.

En 2015 la matrícula en educación técnico superior ascendió a 5,026 estudiantes, según el Informe General sobre Estadísticas de Educación, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El MESCyT avala a 49 instituciones de educación superior que pueden emitir titulaciones oficiales, de las que 48 se encontraban vigentes a 2016.

La lista incluye a 32 universidades, once institutos especializados de estudios superiores y cinco institutos técnicos de estudios superiores, según la “Guía de la Educación y de la Formación Profesional en RD”.

El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), institución avalada por el MESCyT, ejecutó RD$480.8 millones durante 2016, estos fondos fueron asignados por el Gobierno como parte de las ejecutorias externas para el fortalecimiento del sistema de educación superior.

ADEMÁS:  Gobierno devolvió a contribuyentes RD$316.2 millones por gastos educativos

La entidad, fundada en 2013, tiene una oferta curricular de 27 carreras y en los primeros dos periodos académicos matriculó a 1,850 estudiantes en las diferentes áreas de formación que ofrece, según el MESCyT.

Mientras que el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez, especializado en diseño de moda y decoración de interiores, ha ingresado al mercado de la moda a más de tres mil profesionales en un período de 30 años.

Internacional

A partir de 2011, y acorde con el mandato de la Ordenanza 02-2011, la modalidad técnico profesional en educación media ha recibido el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea y la Fundación Jóvenes y Desarrollo, para una revisión y actualización curricular.

En 2017 los Fondos Europeos para el Desarrollo y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) gestionan con la Unión Europea el desembolso de 3.6 millones de euros en apoyo presupuestario en la educación técnica y administración pública del país, según el embajador Antonio Vargas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: