Mercado de valores dominicano listo para nueva ley en octubre - #PeriódicoelDinero

Periódico elDinero

Mercado de Valores

Mercado de valores dominicano listo para nueva ley en octubre Gabriel Castro asegura que República Dominicana se pondrá acorde con la nueva realidad

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 4 de octubre, 2017
gabriel castro superintendencia de valores

El 8 de mayo pasado la Ley 19-00 del Mercado de Valores cumplió 17 años y no llegará a la mayoría de edad. Las circunstancias la hicieron envejecer rápido. Será sustituida por un instrumento jurídico más acorde a los nuevos tiempos, que responda a las exigencias que impone la nueva realidad. Su objetivo, por supuesto, será siempre el de promover y regular este sector responsable de ofrecer diversas opciones de financiamiento.

La nueva ley está próximo a convertirse en realidad. Ya fue votada en el Senado. El superintendente de Valores (SIV), Gabriel Castro, asegura que a más tardar a mediados de octubre, República Dominicana cuente con una nueva legislación que pondrá al país acorde a los requerimientos internacionales. En el nuevo marco jurídico se cambia toda la composición del Consejo Nacional de Valores y se cumple con el Gobierno Corporativo.

A su entender, la nueva ley se constituirá en la plataforma futura para mantener el crecimiento exponencial del mercado de valores.

Extrabursátil

Al ser cuestionado sobre por qué resultan más atractivas las operaciones extrabursátiles, Castro explica que la razón es sencilla: es porque le da profundidad y liquidez al mercado de valores. Recuerda que cualquier inversionista adquiere un título y luego, en un determinado momento, lo transa hacia adelante por cualquier circunstancia. “Este proceso le da movilidad al mercado. Y eso no sólo es aquí, es algo que sucede en todos los mercados de valores del mundo. Este es más grande y profundo, eso no es una novedad”, indica.

Al rechazar que tenga que ver con tasas o cargos que implica transar en la bolsa, afirma que el proceso está relacionado con la rotación natural que se da en el mercado de valores. Asegura que la transparencia, de todos modos, está garantiza en cualquiera de los mecanismos transaccionales en el mercado de valores. Entiende que la nueva ley, una vez sea aprobada, vendrá a modernizar y fortalecer los procesos.

Respecto a los planes de llevar educación para que la sociedad conozca la importancia del mercado de valores, el superintendente destaca que mantienen comunicación con universidades y el sector financiero. Reconoce el apoyo que le han dado los gremios empresariales.

“Ahora estamos desarrollando un programa para acudir a las provincias e ir a las asociaciones de productores de arroz, banano y otros rubros. A veces hay dinero en esas zonas y no saben cómo rentabilizarlo”, sostiene.

En ese orden, destaca que la nueva legislación dará más espacio para la educación porque la institución tendrá más recursos. Indica que en lo adelante se podrán hacer campañas masivas para dar a conocer el mercado de valores y motivar a los sectores productivos a invertir.
Castro explica que los organismos internacionales sugieren dar a conocer todo lo relativo al mercado de valores, a fin de que los inversionistas sepan que existe y que entiendan cómo proteger sus inversiones.

El funcionario destaca el apoyo que recibe del sector privado, lo que combinado con el soporte del Estado se traduce en un crecimiento continuo de las transacciones en el sector.

Rentabilidad

El sector eléctrico, a decir del superintendente de Valores (SIV), Gabriel Castro, es el mayor generador de rentabilidad en el país, incluso por encima de la banca. En ese orden, estima que compradores de acciones para el proyecto Punta Catalina no faltarían.

Destacó lo exitoso que ha sido el proyecto energético Los Cocos, en Pedernales, el cual fue financiado con una emisión de valores. Resaltó que desde 2014 y medianos de 2017 el sector eléctrico recibió autorización para emitir alrededor de US$1,200 millones.

A su parecer, la alianza público-privada en el sector eléctrico ha sido beneficiosa para el país, como es el caso de la generación de energía.


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: