Periódico elDinero

Mercado global

República Dominicana pierde 12 lugares en el Informe Global de Competitividad Este miércoles se conocieron los resultados de la región en el Informe Global de Competitividad 2017-2018

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Ginebra 0 Compartir 28 de septiembre, 2017
cuidad de santo domingo vista nocturna.

De acuerdo al Informe Global de Competitividad 2017-2018 lanzado este miércoles en Ginebra, Suiza, la República Dominicana se posiciona en el puesto 104 entre 137 países analizados, superando de la región únicamente a El Salvador, Paraguay y Venezuela.

Este estudio, realizado con el apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de Incae Business School, socio regional del Foro Económico Mundial desde 1999, hace un análisis del conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.

Para el periodo en estudio, República Dominicana se ubicó en el puesto 104 entre 137 naciones, doce posiciones más arriba respecto de su puesto en el informe anterior. La primera posición del Informe es de Suiza, quien
nuevamente lidera el ranking global con una calificación de 5.8 seguido por Estados Unidos y Singapur.

Se puede observar en este informe una mejoría en infraestructura (101) determinada principalmente por la calidad de sus puertos, aeropuertos y su red vial. También, sin que aún sean números positivos, se mejoró en el pilar de salud y educación primaria (105).

Respecto al informe anterior, se puede evidenciar un leve descenso en el pilar de macroeconomía (49) y en eficiencia de mercados, tanto de bienes (115) como laboral (117), siendo este último afectado por la posición en
las prácticas de contrataciones y despidos (119) así como los salarios y la productividad (123).

La burocracia y la corrupción también impactan de forma negativa los resultados, las cuales se miden a través de variables como desconfianza en los políticos, desvío de fondos públicos, pagos irregulares y sobornos, ineficiencia del gasto público, ineficiencia del poder judicial para resolver disputas, tiene un gran impacto en este resultado.

En la región, Chile (33) se mantiene liderando, en la misma posición con respecto al año anterior, seguido de Costa Rica (47) y Panamá (50). Las principales caídas de competitividad de la región se registraron en República Dominicana (104), que cayó 12 puestos con respecto al 2016, Panamá (50) y Honduras (96), los cuales cayeron 8 puestos en el mismo período.

Argentina (92) por su parte sorprende como el país que más mejoró con respecto al año anterior al subir 12 puestos, mientras que Trinidad y Tobago (83) avanzó 11 puestos y Nicaragua (93) 10. A nivel mundial nuevamente Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2017-2018, seguido de Estados Unidos y Singapur, que invirtieron sus lugares este año.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link