La cercanía de entre las islas que lo conforman, su ubicación geográfica, historia y riqueza cultural hacen que el Caribe sea uno de los destinos más importantes del turismo de cruceros.
Conforme con la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), el Caribe y las Bahamas siguen integrando la región número uno, con un 33.7% de la participación de la capacidad desplegada en 2016.
La industria de cruceros ha sido la categoría de más rápido crecimiento en el mercado de viajes (alrededor de un 7% anual) y en 2014 generó un impacto económico de US$119.9 billones y US$39.3 billones en salarios a nivel mundial.
Durante el período 2014-2015, el turismo de cruceros contribuyó con US$3.16 billones de gastos directos en los 35 destinos incluidos en el estudio “Contribución económica del turismo de cruceros a las economías de destino”, en el que figura República Dominicana.
Los gastos relacionados con los cruceros generaron 75,050 empleos, los cuales pagaron US$976.5 millones en salarios a residentes de los destinos.
En República Dominicana, la contribución del turismo de cruceros en el período 2014-2015 ascendió a US$61 millones y generó 1,914 empleos con salarios que sumaron US$8 millones.
De acuerdo con los datos del Banco Central, en los últimos diez años la entrada de pasajeros por vía marítima ha crecido en promedio un 12% anual. Aumentó de 303,489 en 2006 a 809,286 en 2016.
Sin embargo, se muestra una caída de un 29% en el 2010, a raíz de la crisis en Estados Unidos y Europa.
El mayor incremento en el flujo de personas en los puertos de República Dominicana se registró durante el período 2015–2016, cuando la cifra ascendió un 53%, al pasar de 528,999 a 809,286.
En los primeros seis meses de este año ya han ingresado al país por esa vía 663,752 personas, por lo que el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, estima que este 2017 se superará el millón de cruceristas.
Asegura que la pieza clave en ese crecimiento ha sido la terminal Amber Cove en Maimón, en Puerto Plata, la cual empezó a operar a finales de 2015 y fue construida por la compañía Carnival Corporation con una inversión de US$90 millones.
En 2015 llegaron a Puerto Plata 58,912 excursionistas, mientras que el año pasado el número incrementó a 345,180 (un 43% del total). En este 2017 han arribado a Amber Cove 267,059 turistas, impactando positivamente la economía de la ciudad de la costa norte.
“El punto de inflexión en lo que se refiere a los cruceros es el proyecto de Amber Cove, que está recibiendo la mayor parte de los cruceristas. Hay que destacar que los cruceristas han cambiado completamente el panorama de la ciudad de Puerto Plata”, asegura Santos.
Las líneas de cruceros también realizan aportes importantes, a través de la publicidad y por las excursiones que organizan.
El presidente de Asonahores explica que el Salto de Damajagua se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los excursionistas. “Sin duda alguna, está generando un cambio en los patrones de consumo y en las actividades que se realizan en esa zona”.
Además, describió al puerto de La Romana como “un gran ejemplo de un destino de cruceros que funciona a la perfección”. Esta terminal recibió 328,041 excurcionistas en 2016, que representa el 41% del total, y en el primer semestre de este año 255,029 turistas han visitado sus instalaciones.
Gastos de los turistas
Durante su estadía en el país, el turista de cruceros gasta menos dinero que en los demás países del Caribe. En su investigación, la Florida Caribbean Cruise Association establece que el promedio del gasto por pasajero en la región es de US$103.83.
Mientras que en República Dominicana el gasto promedio ascendió a US$82.98 el año pasado, lo que representó un aumento de 1.10% en comparación con el registrado en 2015, según los datos del Banco Central.
Es por ello que Joel Santos considera que se debe establecer una logística para suplir los productos que los cruceros y los turistas demandan. “Es una excelente oportunidad para generar ventas importantes de productos agrícolas y hasta de servicios. Hay una variedad de posibilidades. A medida que vayamos aprendiendo lo que es el turismo de cruceros, las oportunidades también crecerán de manera importante”, resalta.
El gasto de los excursionistas que llegaron a los puertos el año pasado estuvo distribuido de la siguiente manera: 57% en recuerdos y regalos, 30% en recorridos, un 8% en transporte local y el 5% restante en comidas bebidas y entretenimiento.
El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, presentó un proyecto de ley que propone devolver el ITBIS a las compras realizadas por los visitantes extranjeros que superen los US$70.
Paliza entiende que esa ley permitirá, por ejemplo, que los cruceristas que llegan a Puerto Plata dinamicen el comercio adquiriendo productos propios del país.
El 11% de los pasajeros llega a RD vía marítima
La mayor cantidad de turistas llega al país vía aérea. Las estadísticas del Banco Central indican que en 2016 ingresaron al país 7.4 millones de personas, de las cuales el 89% (6,558,982) llegó en avión y el 11% (809,286) vía marítima.
De los 5,959,347 pasajeros no residentes que llegaron al país vía aérea, 5,134,110 son extranjeros (86%) y 825,237 dominicanos (14%). La mayoría procede de América del Norte (2,890,669), que representa el 44%, principalmente de Estados Unidos (2,085,186), seguidos por Europa, de donde proviene el 19% de los visitantes (1,261,577).
La “Encuesta de opinión, actitud y motivación”, aplicada durante 2016 por el Banco Central a extranjeros no residentes, reveló que las principales razones por las que eligen República Dominicana como destino turístico son la calidad de las playas (29.7%), el clima (17.9%) y la hospitalidad (17.2%).
Además, los medios por los cuales los turistas recibieron información sobre el país fue a través de amigos y relacionados con 43.8%, agencias de viajes 31.5% y la internet 18.3%.
Al evaluar los precios de los servicios, el 69.3% de los turistas los consideró como aceptables, el 19.4% como bajos o muy bajos y el 9.5% como altos o muy altos. En cuanto a la calidad de los servicios, fueron catalogados por el 63.1% como “excelentes y muy buenos”, el 30.3% los consideró como buenos o aceptables y el 0.6% como malo o muy malo.
Retos de la industria
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) explica que las inversiones en los puertos son muy necesarias, porque el crucerista está acostumbrado a tener una serie de facilidades que se le deben proporcionar cuando llegan al país. Asegura que también se deben mejorar los atractivos turísticos y trabajar de cerca con las líneas para que puedan ofrecer mejores excursiones.
“Tenemos que cumplir con los requisitos de las líneas de cruceros para que continúen viendo a República Dominicana como un destino de cruceros genuino. Las condiciones naturales están dadas para que el país se convierta en un destino de cruceros cada vez mayor”, destaca Joel Santos, aunque reconoce que el turismo de cruceros ha venido en ritmo ascendente en los últimos años.