Periódico elDinero

Energía

Discusión sobre unir el GLP y las gasolinas es extemporánea

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 14 de septiembre, 2017
glp gasolinas seguridad

El tratamiento tanto el gas licuado de petróleo (GLP) como las gasolinas requieren medidas de seguridad diferenciadas, atendiendo a las características de cada uno de esos combustibles, razón por la cual el Reglamento 2119 de 1972, impide la venta de ambos en un mismo establecimiento.

En la actualidad algunos grupos empresariales proponen que esta normativa sea modificada para ofrecer en una misma estación ambos combustibles. Sin embargo, la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) considera que no es el momento de mantener este tipo de discusión, como asegura su directora ejecutiva, Daniela Collado.

“Este tipo de discusión se debe llevar a cabo una vez se organice la casa. Se inició una organización a través de un levantamiento sobre el número de estaciones y las que cumplen con los parámetros y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) está en ese proceso”, explica Collado.

Resalta que cuando hay un 80% de distribuidoras autorizadas que no cumplen con lo establecido en las resoluciones 123-94 y 168 BIS, no es el momento para perder el enfoque de cuáles son los reales problemas que se tienen que abordar, para luego dar paso a esa discusión. Afirma que no es un asunto de poner barreras de entrada, pues todo es cambiante.

Explica que el MICM ha dado pasos sin precedentes en los últimos 20 años con relación a la georreferenciación de las estaciones. “Justo ese es uno de los puntos, pues el SEC sabe cuántas estaciones tiene, sin embargo, el mercado general no tiene este tipo de control”.

Collado destaca que el SEC es la única asociación de los sectores empresariales en general que pide al Gobierno que los regulen. El MICM regula la distribución, el expendio y el transporte. Sin embargo, falta más control en el transporte y la distribución. “Hay 40 distribuidoras autorizadas y nosotros estimamos que solo el 20% cumple con el tema de los seguros”.

Una de las preocupaciones de la SEC es el empuje que han tenido que hacer algunos miembros de la asociación en su plan de inversión para poder cumplir con el mínimo de 2% que exige la regulación.

Uno de los temas que la asociación ha recalcado es el de la distribución, que es donde está el mayoreo, el cual se tiene que organizar, explica Collado.

Denuncia las prácticas desleales de los detallistas que no respetan los contratos con las distribuidoras, lo que representa aproximadamente la pérdida de dos millones de galones mensuales.

Uno de los proyectos de la asociación es comunicar cuáles son las estaciones que cumplen y se les dará un reconocimiento de manera que el consumidor sepa que al entrar a una estación avalada por la SEC está pagando por lo que fue a comprar, como una forma de hacer negocio responsable.

Retos del sector de los combustibles

Al hablar sobre las dificultades del sector, Collado afirma que algunos socios del SEC se encuentran con el conflicto de la obtención y mantenimiento de los permisos a la hora de operar. “La obtención de un permiso de una estación de combustibles se está tomando entre 18 meses y dos años en el mejor de los casos”.

Con relación a la expansión de este sector, la directora ejecutiva del SEC señala que una de las razones es la modificación de la regulación para que más personas inviertan y, sobre todo, debido a la importancia del combustible en la economía.

Collado afirma que “cumplir cuesta” y que al final del día cada distribuidora que no cumple gana más que una que sí lo hace. Sin embargo, la asociación se mantendrá cumpliendo, la idea es promover que todos cumplan para que el tema se nivele.

“En el contexto actual, en el sector se está trabajando y de lograrse lo que está planteando el MICM, el crecimiento será exponencial. Estos temas quitan energía y se pierde mucho dinero”, afirma. Collado considera inconcebible que no cumplir la ley se vea como una ventaja e insiste en que la SEC trabaja con el Estado para corregir las distorsiones que hay en la actualidad en el mercado de los combustibles.

Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados

En 2015, las compañías distribuidoras de combustibles Total, Sunix, Esso e Isla refuerzan una alianza que se desarrolló en el año 2012 y nace la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), en la actualidad las compañías Sigma y Next también forman parte de esta asociación.

Las compañías miembros de la SEC operan alrededor de 479 estaciones, en las que se comercializa más de 434.6 millones de galones de combustibles líquidos al año, que representan el 56% de la demanda de combustibles líquidos del país, según la asociación.

Las entidades que conforman la SEC aportan 3,500 puestos formales de trabajo y 3,200 empleos informales y un aporte al fisco de más de RD$290 millones al año.

Recientemente, la entidad firmó un convenio con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), con el propósito de implementar una serie de acciones destinadas al cuidado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Los integrantes de la SEC priorizan el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y el emprendimiento de acciones colaborativas en favor del medio ambiente.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link