República Dominicana es el Estado más burocratizado de Centroamérica y el Caribe - #PeriódicoelDinero

Periódico elDinero

Reportajes

República Dominicana es el Estado más burocratizado de Centroamérica y el Caribe Lo componen 366 instituciones entre centralizadas y descentralizadas

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 12 de septiembre, 2017
republica dominicana estado burocracia

Las direcciones, oficinas e institutos públicos abundan en República Dominicana. El Portal Oficial del Estado Dominicano enumera en 366 las instituciones gubernamentales, algunas de las cuales conviven con funciones duplicadas mientras a otras el tiempo las dejó obsoletas.

De la cantidad de instituciones públicas existentes, 282 son centralizadas y 84 descentralizadas. Entre las centralizadas figuran 23 ministerios y 42 viceministerios, de acuerdo al portal.

El Estado dominicano es el más grande, en cantidad de instituciones públicas, al compararse con Costa Rica, Panamá, Honduras, Cuba, Puerto Rico, El Salvador y Nicaragua, los siete países de Centroamérica y el Caribe.

Costa Rica ocupa el segundo lugar, dentro de las siete naciones, con 330 entidades gubernamentales, según datos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de ese país.

El Salvador es la tercera nación de la región con más instituciones públicas, con 161, seguida de Puerto Rico, con 134. Panamá sustenta su Estado en 102 entidades gubernamentales, de acuerdo al portal Infórmate Panamá.

Nicaragua tiene 87 instituciones, de acuerdo a su organigrama de poder. Le sigue Honduras, con 37, y Cuba, con 36, según la Oficina Nacional de Estadística e Información de la isla. De la lista se excluyen Belice, Jamaica y Guatemala.

En República Dominicana

Para la niñez y adolescencia, el Estado dominicano tiene el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Además, figura el Consejo Nacional de Estancias Infantiles (Condei) y la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS), unidad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

instituciones publicas dominicanas
En materia de investigación agropecuaria, la administración pública no se queda atrás. Solo en instituciones descentralizadas dedicadas a este tema figuran el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Asimismo, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).

Los institutos dedicados a un solo producto agrícola también abundan. El de la uva, el del tabaco, el de la azúcar y un consejo del café forman parte de las entidades públicas agropecuarias.

Un instituto para el desarrollo del noroeste y otro para el suroeste, una dirección para el desarrollo fronterizo, una comisión para el desarrollo barrial y otra para el provincial, componen al menos cinco entidades cuyas funciones son similares.

República Dominicana también se da el lujo de tener en el sector aeronáutico tres instituciones: el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC) y el Departamento Aeroportuario.

Solo en transferencia a 64 instituciones descentralizadas, el Gobierno destina RD$118,284.2 millones, de acuerdo al Presupuesto General del Estado de 2017.

Hasta hace varios meses, previa entrada en funcionamiento del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en ese sector convivían varias instituciones.

El Intrant eliminó a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), el Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) y la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público.

No obstante, el personal de estas instituciones eliminadas pasó a formar parte del Intrant, según establecía el artículo 355 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana.

Asimismo, figuran entre las entidades descentralizadas, la Comisión de Defensa Comercial y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).

Nuevas instituciones en la gestión de Medina

Durante las dos gestiones del presidente Danilo Medina, el Estado dominicano ha procreado nuevas instituciones, entre las que figuran la Dirección General de Comunicaciones, el Instituto del Dominicano en el Exterior (Index) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Asimismo, Medina creó mediante los decretos 102-13 y 461-14, complementados por el 498-14, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Sin embargo, el Poder Ejecutivo eliminó el pasado 2 de febrero, luego de estar vinculada en un escándalo de corrupción que afectaba a los moradores de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y a la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP).


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: