Santo Domingo.- El Colegio Bilingüe Carol Morgan convocó a los estudiantes de cuarto año de bachillerato a un conversatorio sobre la realidad económica de República Dominicana. Saber en qué se ha sustentado el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en los últimos 7 u 8 años estuvo entre las motivaciones del encuentro. El gasto en educación fue parte del debate.
La actividad tuvo como objetivo enriquecer sus conocimientos sobre la realidad económica del país y las perspectivas para el futuro cercano, fomentando en los estudiantes el interés de prepararse profesionalmente para convertirse en agentes de cambio.
Los panelistas fueron Andrés Dauhajre, José Cabrera y Radamés Abreu. Arístides Fernández Zucco y Carlos Castillo fueron invitados, pero no asistieron. Las estudiantes Mónica de Moya, Annabella Cabrera y Andrea Dauhajre, hijas de los panelistas, presentaron la reseña biográfica de los invitados. A Luis Felipe Lama le correspondió moderar el evento.
Al introducir el primer tema, Lama refirió el reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que coloca al país el lugar 88 de 169, con un índice de desarrollo de 0.689 frete al 0.731 de la media regional. Señaló también que el crecimiento del país, según las autoridades, ha sido sostenido en los últimos siete años.
Los jóvenes de cuatro año de bachillerato del Carol Morgan preguntaron en qué se ha sustentado el crecimiento económico del país y porque ese bienestar de la economía no se ha reflejado en un desarrollo humano.
La respuesta a esta interrogante la dio José Cabrera, economista y diputado, quien señaló que en el ámbito mundial existe un cuestionamiento del modelo económico que se implementa en la mayoría de los países, principalmente en los últimos 20 años.
Indicó que trae el tema a la mesa porque no es un secreto que el mundo padece en estos momentos una gran crisis económica, incluso en naciones que económicamente eran muy fuertes. Puso como ejemplo a España y Gracia.
“Si vemos el caso dominicano, y de acuerdo a las estadísticas que suplen las autoridades gubernamentales, hemos tenido un crecimiento económico en los últimos 7 u 8 años. Entonces, habría que hacerse la pregunta de si ese crecimiento económico ha generado bienestar para la mayoría del pueblo dominicano. Ahí viene el cuestionamiento del modelo económico que se ha implementado en el país”, explicó.
Cabrera destaca que a pesar de que los números establecen que el país ha crecido, según las autoridades, la verdad es que en sentido general la pobreza ha aumentado en República Dominicana y la gente no siente ese desarrollo sostenido que sí dicen las estadísticas.
En ese sentido, entiende que el país debe revisar el modelo que se ha implementado en el país, aunque indicó que entonces viene la discusión de cuál modelo implementar que beneficie a la gente en la medida en que crece la economía. Refirió que la actual administración ha sustentado el crecimiento económico con un alto endeudamiento externo, “que es otro de los cuestionamientos que muchos nos hacemos”.
Cabrera dijo que en 164 años el país se había endeudado en US$10,000 millones, pero que en los últimos 7 u 8 la deuda ha crecido en la misma proporción, es decir, más del doble. “Cualquier desarrollo o crecimiento de la economía que muestren las actuales autoridades ha sido sobre la base del endeudamiento del país”, dijo el diputado y economista.
A su entender, el crecimiento de la economía de un país debe sustentarse en la producción local. Dijo que no es factible financiar el crecimiento con endeudamiento y más cuando los recursos son utilizados en obras que no son prioritarias o que en sí también generan déficit, como es el caso del Metro de Santo Domingo.
La segunda pregunta fue sobre el sustento de la economía y sobre la capacidad de endeudamiento. Le tocó a Dauhajre responderla. El economista, que también forma parte del equipo económico del PRD, agradeció la invitación al conversatorio sobre temas de actualidad. Felicitó la iniciativa del centro de estudio, ya que les muestra a los estudiantes lo que hay fuera de la burbuja del colegio. “Este tipo de conversatorios les permite una especie de reencuentro con estos temas”, dijo.
Dauhajre explicó a los estudiantes que si ellos ven que el crecimiento económico va muy rápido, pero la gente no siente, hay que cuestionarlo. Dijo que no se explica cómo es que el país crece igual que China, Panamá y otras economías, pero la ciudadanía no lo siento como tal.
Llamó a que cuestionar si es real el crecimiento que anuncian las autoridades o si se trata de “algún error involuntario” porque a toda luz están dando un dato que no se corresponde con la realidad. Refirió que hace dos semanas el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que el producto interno bruto (PIB) creció 2.5% en el tercer trimestre del año y que en ese mismo período las ventas de la economía, en términos reales, crecieron 2.4%. Esto indica, según el economista, que una cosa va amarrada a la otra.
“Sucede que en el país el Banco Central dice que el PIB creció 4.2%, pero que en ese período las ventas reales cayeron en 3.2%. ¿Cómo es posible que aquí todo pueda caer, menos el producto interno bruto? Eso nos genera un problema de credibilidad”, expresó, al tiempo de recordar que en 2009 sucedió lo mismo con una caída en las ventas de 10% y la economía, en términos nominales, creció 6.5%.
A juzgar por los resultados, el economista consideró que es posible que “le estemos pidiendo demasiado al modelo”. Dijo que si la economía está creciendo de 3 ó 4% anual, que es lo que se ha visto en Centroamérica, quizá los avances de progreso social no son tan malos.
A Radamés Abreu le correspondió hablar de educación. Destacó que a la familia hay que darle una importancia de primer orden y aseguró que la educación es la única vía que estrecha la brecha entre ricos y pobres. Entiende que hay que entrenar a los profesores responsables de enseñar los futuros profesionales.
Abreu identifica que el problema no está básicamente en los estudiantes, sino en los profesores y que la educación requiere de una solución integral.
Comunicó a los estudiantes que ellos son los responsables de conocer la realidad y el mundo en todas sus expresiones, pues así se convierten en agentes de cambio o transformadores. “Si no conocemos el mundo no somos capaces de transformarlo. El modelo que tenemos no está comiendo. Hoy está imperando el populismo en nuestro país”, dijo.
Expresó que el Estado dominicano se está volviendo más grande cuando no está para crecer, sino para ser un elemento importante para la transformación de la sociedad. Consideró que la actitud de politiquería debe acabarse en República Dominicana.