Con una campaña de publicidad exterior y medios escritos fue lanzada la Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (Avial), con mensajes que buscan cambiar los hábitos afectan el tránsito en las ciudades dominicana
Avial comenzó la campaña con más de 150 vallas tipo mobiliario urbano con los mensaje: “Sal con tiempo”, “Mantén la Distancia”, “Paga por internet o por telefono” “Evita la entrada y salida de colegios”, ” Evita las horas pico” como parte de un esfuerzo para que los ciudadanos varíen costumbres adquiridas y asuman que la ciudad de Santo Domingo tiene un problema de vialidad, que corresponde tanto al gobierno como a la población en general.
Avial es un grupo de empresas y personas que están comprometidas con el problema de viabilidad, entre las que se cuentan Cemex, Orange, APAP, AEL, Grabo Estilo, Pinturas Tropical, y un amplio grupo de personas.
“Quisiera recalcar el apoyo de las empresas de publicidad exterior que han cedido desinteresadamente sus espacios: Colorín, Cartel, Sarmiento, JC Decaux, Publicidad Express, Grupo PVF, nos han apoyado cediendo sus espacios. En televisión el apoyo de Orange y el grupo Teleradioamérica se destacan conjuntamente con el apoyo de Color Visión y programas como El Show del Mediodia”, dijo Luis Molina, coordinador de Avial.
Según Molina, con el apoyo de Cemex, se realizaron varios trabajos de campo y “uno de los resultados más importantes se dio en la intersección de las avenida Lincoln con 27 de febrero de 5:30 a 6:30 de la tarde, al preguntarle el motivo de por qué salían en este horario, cerca del 60% lo hacían, no por que salieran de su trabajo, lo hacían por costumbre, reportando que salían a actividades que podrían ser hechas a otros horarios y así disminuir el congestionamiento en la vía”.
En los próximos meses Avial firmará un acuerdo con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para trabajar en la modificación de los hábitos a los más de seiscientos mil empleados del gobierno dominicano.
“Creemos, que la AMET tiene su responsabilidad, pero que es importante que tomemos consciencia y salgamos con tiempo, evitemos las horas pico, de ser posible paguemos por internet, y que manejemos con prudencia comprendiendo que la ciudad de Santo Domingo cambio y que debemos cambiar con ella”, dijo Luis Molina.