Periódico elDinero

Noticias

Finlandia, un ejemplo para la formación técnico-profesional dominicana Más de 1,500 personas vinculadas al sector educativo participan de conferencia sobre sistema educativo Finlandés

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 29 de agosto, 2017
dsc 1496

La experta finlandesa en educación Maaret Viskari destacó, entre los factores de cambio y éxito en el sistema educativo de Finlandia, que más de del 50% de las personas jóvenes se decide por la formación técnico profesional en lugar de la educación tradicional.

La gestora de formación para docentes habló en la conferencia “Impacto de la formación profesional en el desarrollo económico y social. Experiencia Finlandia”, realizado este martes con el auspicio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Viskari explicó que uno de los elementos que han determinado que Finlandia tenga los estándares más altos del mundo desarrollado, es que los docentes que tienen la formación profesional, son altamente calificados. “Se caracterizan por tener maestría y un mínimo de tres años de experiencia de trabajo en el área y su edad promedio supera los 40 años, es decir, que tienen carrera”, indicó.

La experta detalló que los docentes de la educación y formación técnica y profesional tienen un salario promedio mensual de 3,100 euros, mientras el salario a los maestros de secundario superior asciende a los 2,900 euros.

El director del Infotep, Rafael Ovalles, en sus palabras de apertura, dijo que esta conferencia se inscribe como una aportación del Infotep al enriquecimiento del debate que se desarrolla en la comunidad educativa dominicana, en busca de las mejores maneras de superar sus déficits.

“Aún cuando las distancias entre los contextos socioeducativos de Finlandia y República Dominicana son notorias, conocer la experiencia finlandesa amplía nuestro horizonte conceptual y nos estimula a crear políticas que, adecuadas al presente dominicano, produzcan los cambios que nos urgen”, dijo Ovalles.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link