[dropcap]L[/dropcap]as salas de cine de República Dominicana diseñan estrategias para atraer espectadores y lograr una mejor asistencia más allá de los fines de semana, a través de especiales atractivos para que las personas no tengan excusa de quedarse en casa aferrados a las ofertas vía internet.
En el país existen dos grandes empresas encargadas de proyectar los estrenos cinematográficos nacionales e internacionales. Caribbean Cinemas, considerada una de las cadenas de cine más grandes del Caribe, cuenta con 16 exhibidores, y Palacio del Cine, del Grupo Ágape, dueños de franquicias como Krispy Kreme, Papa Johns, Pinkberry y Wotmeco, posee nueve establecimientos en diferentes regiones. También existen cuatro espacios independientes.
Una de las herramientas que utilizan las dos cadenas para promover sus carteleras y ofertas son las redes sociales, que cada semana anuncian la proyección de películas a precio especial, realizan concursos para asistir a premieres y mantienen al tanto a todos sus seguidores sobre temas relacionados con su oferta cinematográfica.
La instalación de las cadenas de cine en las plazas comerciales también suma para atraer al público, que aprovecha la facilidad de realizar varias actividades en un mismo lugar y, al finalizar, relajarse y disfrutar del entretenimiento que ofrece una película.
Iniciativa
Caribbean Cinemas oferta un especial de lunes a miércoles con precios por entrada que van desde RD$75 a RD$150, dependiendo de la sucursal de proyección. Esta iniciativa logra que en esos días las salas tengan una mayor asistencia y los espectadores aprovechan para disfrutar de su película favorita al salir de su trabajo y a un precio más económico.
La empresa Palacio del Cine también empezó a ofrecer a sus clientes estos servicios con la diferencia de que su oferta es RD$100 para todas sus salas, con excepción de Ágora Mall y Blue Mall, las cuales no aplican este descuento. Estas promociones tienen sus restricciones para las películas proyectadas en 3D y para algunos filmes dominicanos.
Caribbean ofrece un 2X1 en entradas cada jueves para los clientes de la telefónica Orange que, con solo enviar un mini mensaje de texto sin costo, obtienen un código que presentan en la ventanilla del cine.
Otra promoción que utiliza Caribbean, a través de Orange, es el canje de fidepuntos por entradas que aplican para cualquier día en salas regulares o salas Orange 3D. Con esta promoción se pueden adquirir un máximo de 3 ofertas cada 30 días por cada línea que el cliente tenga activa.
Palacio del Cine no se queda atrás y mediante una reciente alianza con MasterCard cambió su dinámica del 2×1, la cual anteriormente se realizaba en conjunto con Papa John’s, franquicia hermana, donde solo era necesario mostrar que el usuario seguía el Instagram de la pizzería para aplicar la oferta.
Esta nueva promoción se aplica al pagar con tarjetas MasterCard crédito, débito o prepago activas, con un plus adicional que permite la entrada a las salas IMAX y 3D y llega más lejos aún al aplicar un 10% de descuento para compras en el área del Candy Bar disponible todos los días para los clientes.
Como una forma de aumentar el uso de pagos electrónicos en República Dominicana y continuar con el incremento de asistencia a sus salas, Caribbean Cinemas también realizó alianzas con la compañía Visa para aplicar especiales de los “Sábados Visa”, mediante el uso de sus tarjetas tanto en las salas como en la plataforma de venta online Caribbeanpay.com.
Con esta promoción, al pagar el boleto del cine se recibe un cupón de Caribbean Cinemas que funciona en el Candy bar para recibir un combo #1, que incluye palomitas y refresco grandes. Esta oferta inició el 1 de julio de 2017 y estará vigente hasta el 30 de septiembre.
En enero de 2017 Caribbean realizó por séptimo año su promoción “Rumbo a los Premios del Cine”, que celebra los Oscar y otorgó al público la oportunidad de ver, durante la temporada de nominaciones, las películas en competencia y, al mismo tiempo, ir al cine gratis durante un año.
Exhibición en salas IMAX
Durante el período 2014-2017 se exhibieron 90 películas en las salas IMAX con sillas en movimientos 4DX, con una asistencia de 128,830 visitantes y una recaudación de RD$64 millones, según la Dirección General de Cine (DGCINE). De julio de 2016 a marzo de 2017 se han proyectado 15 películas para este formato con una visita de 37,005 personas y una recaudación de RD$22.2 millones.
IMAX ofrece una mejor propuesta visual y un sonido envolvente que hacen que se despierten los sentidos de los cinéfilos como nunca antes en un cine. En julio del 2014 se estrenó la primera sala IMAX en el país de la mano de Palacio del Cine.