Panamá fue sede de la VI Reunión del Capítulo de América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca, por sus siglas en inglés) que aglutina los denominados “gurús” de esta millonaria industria.
Al evento, que culminó la semana pasada, asistieron líderes de una treintena de asociaciones, propietarios de hoteles, agencias promotoras de destinos y organizadores de eventos de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
Fundada en 1963, la Icca representa a los principales especialistas en organización, transporte y acomodación de reuniones y eventos internacionales y aglutina poco más de mil 100 miembros de 95 países.
Santiago González, director para América Latina de Icca, señaló que “la conectividad” fue importante al momento de escoger a Panamá como sede del evento. A propósito de esta reunión internacional, ElCapitalFinanciero.com habló con González sobre el “turismo de convenciones”, que -según dijo- tiene potencial para este país.
De hecho, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en 2016 hubo 90 actividades relacionadas con congresos y convenciones. En 2017 se tienen previstas llevar a cabo 95.
>> ¿Cuál es la importancia de este evento?
Esta reunión se organizó con cupos cerrados. Los participantes tuvieron que cumplir con ciertos requerimientos. Son tres días de reuniones en las que participaron presidentes y secretarios generales de asociaciones líderes de América y Europa, vinculados al sector marítimo, científico, médico, música, medio ambiente así como hoteleros, promotores de destinos y centros de convenciones. Al menos 40 miembros de Icca se reunieron en rondas de negocios con estas asociaciones a fin de captar eventos para sus países.
>> Hay expertos que dicen que el gasto promedio de un turista de congresos es más elevado que el de un turista de placer, ¿comparte esa tesis?
Es una ecuación bastante sencilla. Cuando un turista llega con su familia a vacacionar gasta $120 por noche en el destino, mientras que un turista de congreso se queda aproximadamente cuatro o cinco noches y gasta entre $400 y $450.
Lo importante del turismo de reuniones es que los congresos no se realizan en verano. Eso lo convierte en un gran aliciente para las empresas porque quiebran la temporada baja. Generalmente, la temporada alta de congresos es en octubre, septiembre y noviembre, y en los meses de marzo y abril.
>> ¿En qué gasta más el turista de congreso?
El turista de congreso tiende a consumir más los servicios de hoteles y restaurantes con estándares elevados. Además asiste a compras para adquirir vestimenta porque se mueven mucho de un país a otro. Si es buena la experiencia en el destino seguramente el turista de congreso regrese con su familia y es probable que recomiende visitar el país.
>> ¿Cuánto mueve este tipo de eventos?
La realización de congresos está siempre creciendo. Lo que sucede es que se da en determina época. Nuestra época de crecimiento más grande fue entre los años 2010 y 2013.
En Latinoamérica, la actividad está actualmente estable con un promedio de más de mil 800 reuniones organizadas y $800 millones en movimiento. En el resto del mundo hay un desarrollo en el polo asiático muy interesante y en medio oriente que está empezando a despegar. Para Estados Unidos representa el 34% de los ingresos en concepto de actividad turística. Estamos hablando de mucho dinero en ingreso, pero sobre todo de generación de empleo.
>> En 2016 Panamá saltó de la posición 19 a la 10 en el ranking de Latinoamérica de Icca, ¿cuáles fueron las consideraciones que se tomaron en cuenta?
Lo que permitió que Panamá escalara esas posiciones fue obviamente el trabajo que viene realizando el gobierno panameño, a través de la ATP en conjunto con la empresa privada.
No es casualidad que Icca haya estado en territorio panameño celebrando su VI reunión regional. Estuvimos aquí porque alguien o un grupo de personas en algún momento dijo “¡hey!, vamos a ponernos todos juntos a trabajar —sector público-privado— para convencer a Icca que su evento regional se puede realizar en Panamá”. Y quizás, en el futuro, hasta se piense en traer el mundial.
Los resultados que arrojó Panamá son el fruto del trabajo realizado desde hace un tiempo, y próximamente podrían ver más logros si no bajan la guardia, porque cada vez más destinos se están especializando para salir con fuerza a la cancha.