Periódico elDinero

Opiniones

Ataques especulativos

Jaime Aristy Escuder Por: Jaime Aristy Escuder 0 Compartir 30 de marzo, 2014

En medio de la crisis de la deuda soberana de los países desarrollados, alrededor del año 2010, pronostiqué que los especuladores atacarían posteriormente a los grandes países emergentes.

La crisis fiscal en Grecia, Irlanda, Portugal y España provocó la venta masiva de los títulos de deuda soberana, encareciendo sustancialmente el costo de su financiamiento. Esa crisis obligó al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea a montar planes de rescate. A cambio de esa ayuda los países fueron sometidos a fuertes programas de austeridad, que redujeron el déficit fiscal y elevaron la confianza de los inversionistas en la deuda soberana europea.

Los miles de millones de dólares que llegaron a las economías emergentes provocaron la sobrevaloración de sus monedas e índices bursátiles, ampliaron los déficits de cuenta corriente y fiscal y desaceleraron el crecimiento económico a partir de 2012. Esto llamó la atención de los especuladores.

A mediados de 2013, ante el anuncio de que la Reserva Federal comenzaría a desmontar su programa de estímulo monetario, los capitales comenzaron a salir de los países en desarrollo, desplomándose el precio de sus acciones.

Ante ese ataque especulativo es recomendable que las economías emergentes, grandes y pequeñas, adopten políticas macroeconómicas que reduzcan el déficit fiscal, mejoren la sostenibilidad de la deuda pública y reduzcan el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Así mejorarán sus fundamentos macroeconómicos, lo cual evitará una reducción de la calificación crediticia y mantendrá lejos a los especuladores.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link