Emprendedores dominicanos deben crear productos globales

Periódico elDinero

Tecnología

Emprendedores dominicanos deben crear productos globales CEO de Altice recomienda no limitarse al mercado local para maximizar oportunidades del mundo digital

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 11 de Agosto, 2017
emprendedores dominicanos martin roos

Al momento de crear productos o servicios, los emprendedores dominicanos deben pensarlo para ciudadanos de otras naciones, sin limitarse al mercado local que puede resultar reducido. Sin embargo, existen retos, como el acceso a capital, que impiden la apertura de nuevas empresas.

Así lo entiende Martin Roos, CEO de Altice Hispaniola, quien aconseja a los emprendedores a no limitar sus sueños solo a República Dominicana, que es una economía de 10 millones de habitantes, debido a que no se va a llegar a maximizar la oportunidad que representa la naturaleza del mundo digital.

“La forma más eficiente de poder emprender un negocio aquí es, desde un principio, pensar que este es un país con una cercanía al mercado norteamericano, que es extremadamente importante. Es un mercado mucho más grande y mucho más fácil de acceder”, destaca.

Roos, que habló durante un foro con emprendedores, explica que el hecho de que el país tenga limitaciones en el crecimiento económico es debido a algunos problemas fundamentales, entre ellos el que no existe la experiencia en “conquistar el mundo”.

“Si miramos las empresas tradicionales dominicanas no están presentes en otros países, sí hay algunas excepciones que estamos en Panamá, Guatemala, pero por ser el país más grande del Caribe ¿por qué no tenemos la idea de conquistar el Caribe? Y con toda la tecnología moderna, el talento, el capital ¿por qué no?”, cuestiona.

El ejecutivo de Altice recomienda a los emprendedores, “que van a formar las empresas del futuro”, aterrizar desde el principio, pensar en grande, “porque el mundo es enorme y la oportunidad es enorme”.

“Veo en República Dominicana una creatividad increíble. El dominicano tiene ganas de trabajar, quiere hacer y toma la iniciativa. Yo estoy aquí para ayudarlos a crecer, (en) empleos, empresas (y que el país alcance de) forma más rápida un crecimiento de 8-10 (por ciento del producto interno bruto)”, declara.

Sin embargo, Martin Roos critica las pocas oportunidades que brinda el mercado para los emprendedores. “Estamos inmaduros como mercado, en cuanto a la facilidad de abrir una empresa y a poder acceder al capital y apoyo necesario para arrancar”, sostiene.

Pero indica que hay una oportunidad en el mercado local, donde hay que tener “muchos músculos” para poder competir: el internet, el diseñar productos tecnológicos que no son solo para el mercado local, los cuales entiende son las glándulas que permiten a las empresas liberarse del mercado local.

“Lo más difícil es tomar la decisión de arriesgar. Los invito a tener coraje, a soñar. Hay que tener un sueño, hay que crear algo y seguir. Es nuestro deber apoyar al país”, puntualiza el CEO de Altice, empresa propietaria de las telefónicas Orange y Tricom.

Altice

Consultado sobre la empresa, Martin Roos detalla que se encuentran realizando algunas iniciativas que benefician la educación, el emprendimiento y el crecimiento económico del país.

“Estamos aquí para construir la banda ancha para el futuro. Velocidades de datos móviles veloces. Apoyar al país para que pueda crecer de un 8% a 10% al año”, asegura.

Detalla que entre sus iniciativas se encuentra la de apoyar la educación (complementar las herramientas tradicionales que tienen los profesores con herramientas digitales), además de que trabajan con las universidades que forman a los maestros, para que puedan beneficiarse de ese proyecto.

“En cuanto a la educación, estamos metido muy fuerte para que la futura generación sea más nativo en el uso de herramientas digitales”, agrega.

Dice que otra vertiente es el emprendimiento, para lo cual dan apoyo con una incubadora, que está enfocada en el desarrollo de software.

Startup Grind

Martin Roos disertó como ponencia principal en la novena edición del foro que reúne en el país la firma Startup Grind, quienes representan una comunidad global impulsada por Google, diseñada para formar, inspirar y conectar a emprendedores.

El evento organiza actividades mensuales en más de 250 ciudades y 100 países. El objetivo principal es que a través de estos espacios se empodere y se motive a otros individuos alrededor del mundo, de acuerdo a una nota de prensa.

Como parte de la visión y apoyo al emprendimiento de Altice, Roos compartió las experiencias que ha adquirido sobre el tema, su visión de aporte para el desarrollo de esta comunidad en el país así como los proyectos que ya está llevando a cabo la compañía de telecomunicaciones.


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: