Periódico elDinero

Laboral

Migración laboral: Cada año más empresas dominicanas contratan a extranjeros El año pasado 137 empresas solicitaron la aprobación de contratos para inmigrantes

Por: Grissell Medina Santo Domingo 0 Compartir 10 de agosto, 2017
migracion labora

Emigrar siempre ha sido considerada una opción para progresar y buscar nuevas oportunidades laborales en otras naciones. En los últimos años República Dominicana se ha convertido en un destino para ciudadanos que por diversas razones deciden abandonar su país de origen.

Según las estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en 2013, la migración laboral en el mundo alcanzaba los 150 millones de personas.

Con relación al tema, la OIT explica que los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, al tiempo que las naciones de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de su país.

El informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, sobre la inmigración laboral en América Latina y que fue publicado en mayo por la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubica a República Dominicana entre los países que han recibido mayor número de inmigrantes.

En el censo realizado en 2010 se registraron 386,502 inmigrantes, de los cuales 311,969 provienen de Haití. Sin embargo, los españoles, venezolanos, mexicanos, brasileños, colombianos, estadounidenses, peruanos, cubanos, italianos y franceses son los que encabezan la lista con la mayor cantidad de los contratos de trabajo aprobados por el Ministerio de Trabajo el año pasado, que en total suman 578, los cuales fueron solicitados por 137 empresas.

contratos de trabajos a extranjeros
Cada año la cantidad de contratos a extranjeros que se registran a solicitud de diferentes compañías aumenta de manera considerable. En 2013 se aprobaron 55, mientras que para 2014 la cifra fue de 185. Pero en 2015 el número de contratos ascendió a 449, solicitados por 88 empresas.

De acuerdo con el ministerio, la mayor cantidad de contratos figuran en empresas que realizan actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (299), seguidas de hoteles y restaurantes (120), industrias manufactureras (45) y comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos (39).

Entre los principales retos que debe afrontar América Latina, la OIT resalta en su revista titulada Trabajo la escasa atención que se presta a los derechos laborales en los marcos jurídicos sobre migración; la incoherencia entre las políticas de migración y las políticas de empleo; las competencias insuficientes de las instituciones del mercado de trabajo para abordar las cuestiones de migración laboral; y los deficientes sistemas de información y estadística.

Migración hacia RD

En su memoria del año pasado, la Dirección General de Migración menciona algunos de los aspectos que influyen para que los cubanos y venezolanos emigren hacia República Dominicana.

En el caso de Cuba, entre las razones principales destaca las privaciones económicas, bajos salarios del sector estatal (único empleador autorizado), pocas posibilidades de desarrollo profesional, intención de ayudar a la familia y/o reunirse con ella, no sentirse satisfechos con el sistema socialista y la idea de que en cualquier país les va a ir mejor.

Sobre Venezuela, señala que las dificultades económicas y sociales y la “lasitud de su gobierno están contribuyendo a un preocupante crecimiento de la entrada de nacionales venezolanos. Como consecuencia de la poca capacidad económica de estas personas, las líneas aéreas están vendiendo tickets aéreos a US$50”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: