Periódico elDinero

Finanzas

El sistema de pagos limita las exportaciones dominicanas hacia Haití El gerente del Bandex explica que un banco del país vecino tiene el monopolio del SWIFT con Miami

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 7 de agosto, 2017
guarocuya felix bandex haiti sistema de pagos

Con Haití traigo una preocupación desde mi vida anterior de superintendente de Valores, y es que Haití no forma parte del sistema de pagos nuestro y, por lo tanto, el costo de las exportaciones hacia Haití es alto”, asegura el gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Guarocuya Félix.

Explica que, en la medida en que se van estableciendo restricciones a las operaciones en efectivo, por temas como la Ley de Cumplimiento Impositivo Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca), los acuerdos para limitar el lavado de activos o del Foro Global de Transparencia, “se nos dificultan determinadas operaciones con Haití; y algo en los que el Banco Central está de acuerdo es que el punto ha sido más por la parte haitiana”.

Félix sostiene que trató el tema con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Argentina y Haití, así como con el embajador del vecino país en Santo Domingo, Idalbert Pierre-Jean.

“Mi primera visita al BID fue decirle vamos a apoyar a Haití, porque (el organismo multilateral) estaba armando una línea de crédito para el Banco Central de Haití, para apoyo de su balanza de pago y (abogamos por) ver si le llevamos al punto de que ellos puedan formar parte del sistema de pagos”, dijo.

“Algo que es tan simple, como formar parte del sistema de pagos, es como un efecto mariposa desde el punto de vista del comercio y nosotros queremos poder acompañar a Haití y eso lo hablé la semana pasada con el embajador haitiano”.

“Con Idalbert (Pierre-Jean) hablamos a ver cómo hacemos un gran esfuerzo para que Haití entre al sistema pagos; ahora, ¿qué ocurre?, hay un banco en Haití que se opone, porque tiene el monopolio del SWIFT con un banco en Miami, Estados Unidos”, añade.

Félix encabezó un desayuno con periodistas del área de economía en un hotel de la capital en el que, junto a Carmen Sancho, secretaria general del Bandex, anunció que esa entidad tiene disponible RD$1,355 millones para apoyar a exportadores durante este año y que, además, confía en que el Gobierno pueda programar unos RD$6,000 para el próximo 2018, como parte de la capitalización de la institución.

Recuerda que el Bandex evalúa el riesgo país del destino de exportación porque cada mercado y cada producto “tiene un ADN único”. “El riesgo país si exporta a Haití es diferente al de Jamaica o Cuba”, dice. “El riesgo de Cuba no es político en este momento, es riesgo de pago, pero el de Venezuela es político y riesgo de pago, pero el riesgo de Haití es riesgo institucional, es más, más complejo”.

En el caso de Cuba indicó que no se trata de un problema de impago, sino de plazos, ya que los importadores de la isla saldan entre 170 y 320 días.

Además, que “nadie reconoce cartas de crédito a Cuba, ningún banco a nivel global”. Como ejemplo, citó que unos importadores de un producto necesario para los cubanos “consiguieron que un fondo buitre, que opera en Líbano acepte la carta de crédito y le dio la garantía para que pueda ser descontada en Bélgica. En definitiva, la operación que pudo ser con un beneficio normal de un 7%, terminó en un 24% de costo para Cuba y de costo alto también para el exportador local”.

Indica que el Bandex podrá ayudar a superar dificultades, aunque todavía no puede aceptar la carta de crédito con Cuba, ya que “necesitamos acordar una serie de instrumentos previos”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: