[dropcap]C[/dropcap]omodidad, buen servicio, seguridad y precios económicos son las características que buscan todos los usuarios que desean trasladarse de un lugar a otro a través de un servicio de taxi. Dos años atrás, en República Dominicana solo competían las compañías de taxis tradicionales, a las que los clientes llamaban para que le enviaran la unidad que los transportaría a su destino.
En ese entonces el usuario solo sabía el color del vehículo y el número de la unidad. Incluso algunos padres solicitaban a sus hijos que tomaran una foto a la placa del carro en el que se subirían y que se las enviaran para tener más seguridad.
Los vehículos que usaban los taxistas no estaban en las mejores condiciones y si se requería uno con aire acondicionado había que decirlo o pedir uno “confortable”, el cual tenía un costo adicional.
A pesar de la incursión en el mercado dominicano de grandes empresas como Uber y Cabify, las compañías de taxis tradicionales continúan operando de la misma manera en que lo hacían antes y algunas han implementado aplicaciones móviles para estar a la vanguardia en el uso de la tecnología.
Tal es el caso de Apolo Taxi, cuya aplicación tiene de 10,000 a 50,000 descargas, de acuerdo con cifras obtenidas en Google Play. A esta le sigue Tuv Sud, de 5,000 a 10,000 y las demás cuentan con menos de 5,000.
Uber
Desde que Uber inició operaciones en República Dominicana, el 4 de noviembre de 2015, los taxistas iniciaron una serie de protestas porque entendían que la nueva plataforma tecnológica los estaba desplazando, debido a que cualquier persona con un vehículo fabricado de 2007 en adelante y que se encuentre en buen estado puede ser conductor de la empresa.
El 10 de noviembre de ese año, la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) organizó una marcha, donde su presidente, Juan Marte, precisó que no se oponían a la entrada de Uber al país si la compañía operaba dentro de la ley.
“Defenderemos el derecho a la inversión, siempre y cuando sea sobre la base de proyectos integrales e incluyentes y nunca aceptaremos desplazamientos de taxistas, como los que entendemos pueden ocurrir en el futuro inmediato, por la entrada en operación de Uber”, advirtió Marte en declaraciones a Efe.
Sin embargo, las protestas no han impedido el avance de Uber, que ya ofrece sus servicios en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata en sus diferentes modalidades: UberX (automóvil para cuatro pasajeros), UberXL (más de cuatro pasajeros) y UberMoto, este último servicio está disponible desde el 15 de marzo de este año solo en Santo Domingo.
De acuerdo con datos ofrecidos por la empresa, actualmente cuenta con 278,000 usuarios y 9,000 conductores, muchos de los cuales tienen otro empleo y utilizan la aplicación para complementar sus ingresos.
Con relación a su servicio, se han presentado quejas de que los choferes utilizan la ruta más larga y se desvían para que el usuario tenga que pagar más dinero.
Además, algunos conductores le piden al cliente que cancele el pedido para que la aplicación le facture la tarifa por cancelación (RD$70).
Comparación entre Uber y Cabify
La empresa española Cabify entró al mercado dominicano el 7 de octubre del año pasado para hacerle la competencia a Uber. Hasta el momento solo ofrece sus servicios en Santo Domingo.
Aseguran que cuentan con más de 4,000 conductores, a los que le solicita que la fecha de fabricación de sus vehículos sea de 2010 en adelante, aunque aceptan vehículos de 2008 y 2009 previa validación técnica de su equipo.
En cambio Uber requiere a sus conductores que los vehículos sean de 2007 en adelante y que estén en condiciones aceptables.
La principal diferencia entre ambas compañías es que Cabify calcula las tarifas en base a la cantidad de kilómetros recorridos, mientras que Uber toma en cuenta la distancia y el tiempo.
Con Cabify se puede elegir la música, la temperatura del aire acondicionado o si quiere que el conductor le abra la puerta, y siempre hay agua gratis a su disposición.
Las tarifas de ambas empresas pueden ser pagadas en efectivo o con tarjeta y en ocasiones puede salir más económico que utilizar un taxi tradicional. También permiten consultar la información del conductor (nombre y foto) y de su vehículo (marca, modelo y matrícula).