Guarocuya Félix: Bandex listo para prestar RD$1,355 mm a exportadores

Periódico elDinero

Industria

Guarocuya Félix: Bandex está listo para prestar RD$1,355 MM a exportadores en este año Félix resaltó que el banco ya aprobó una línea de crédito por dos millones de dólares

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 2 de agosto, 2017
guarocuya félix

El gerente general del Bandex, Guarocuya Félix, proclamó este miércoles que esa entidad se encuentra lista para prestar RD$1,355 millones al sector exportador este año, luego de 13 meses de trabajo en su reconversión dispuesta por ley.

Félix resaltó que el banco ya aprobó una línea de crédito por dos millones de dólares aprobada a una empresa importante empresa exportadora y que en estos momentos maneja solicitudes de créditos por unos US$10 millones.

El funcionario resaltó que el banco ya se adecuó a la Ley de Sociedades Comerciales, con su constitución del Consejo, asambleas de accionistas y su registro mercantil.

Además, que cumple con las reglamentaciones del sector bancario y en mayo encajó con un monto de RD$433 millones del monto de RD$393 millones requerido en su caso.

Resaltó la inyección de RD$1,200 millones del Gobierno, como parte del proceso de capitalización de la entidad.

Además que para julio de 2017 pagó RD$882.5 millones en letras hipotecarias.

Durante un desayuno con miembros de la prensa económica en un hotel de la capital, Félix resaltó que el Bandex busca convertirse en un banco con una visión global y que su objetivo será operar con divisas, apoyando la exportaciones de República Dominicana, como lo hace el Bancoldex, en Colombia, o el Bancomex, de México.

Recordó que el Bandex heredó una cartera del Banco Nacional de Fomento para la Vivienda y la Producción (BNV), cuyas operaciones va desmontando o adecuando de manera paulatina para concentrarse en las exportaciones.

Insistió en que el gobierno de Danilo Medina tiene “sí tiene un compromiso de capitalizar el Bandex hasta los RD$8,000 millones que prevé la propia legislación” que creó la entidad.

Dijo que el 50% de sus créditos tiene una clasificación tipo A y están enfocados a actividades comerciales, hipotecarias y de consumo. Además que en la categoría B cae el 5%, en la C un 3%, en la D un 7% y en la E un 36%.

“Muchos de esos (créditos) tengo que reconocer que son incobrables, y por lo tanto tendremos que castigar esos créditos”, afirmó. Sin embargo, advirtió que el Bandex no contempla renunciar “para nada” a cobrar.
“Es que no se puede renunciar a cobrar; legalmente no podemos hacerlo, además hay responsabilidad penal (de parte de los deudores)”, dijo.

Recordó el caso de la Zona Franca Banileja que le cuesta al Bandex RD$13 millones después de haber pedido US$10 millones. Dijo que el banco “sigue perdiendo y estamos en litis porque ellos (los responsables de la zona franca) todavía nos mantienen con chicanas jurídicas y demandas y contrademandas y todo lo demás”.

“Pero al final llegará un punto donde ya no se podrá más entonces ellos tienen que entregar la administración del inmueble que es de Bandex, o sea donde los títulos están a nombre de Bandex”, dijo Guarocuya Félix.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: