Periódico elDinero

Industria

Salud Pública anuncia aumento de un 121% en las evaluaciones de registro sanitario

Grissell Medina Por: Grissell Medina Santo Domingo 0 Compartir 26 de julio, 2017
dsc 8619

Las evaluaciones de registro sanitario aumentaron un 121% en el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Al participar como oradora en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Guzmán Marcelino informó que durante los primeros seis meses de este año se evaluaron 12,053 solicitudes, de las cuales 8,383 fueron de medicamentos y 3,670 de alimentos.

Explicó que la entidad que dirige está implementando un plan de acción para que la evaluación de las solicitudes de nuevos registros y renovación de medicamentos sea realizada en 3.5 meses, superando el atraso del procedimiento ordinario y los 90 días establecidos por la ley.

Con relación a las intervenciones regulatorias en el área de los medicamentos, aseguró que de enero a junio de este año se realizaron 7 allanamientos, 40 notificaciones de cierre, 54 notificaciones de plazo y 91 hallazgos de falsificación, contrabando o fallas de calidad.

Además, la funcionaria destacó la emisión de dos resoluciones que establecen los procedimientos para renovación automática de los registros de productos de interés sanitario, notificación sanitaria para actualizaciones y procedimiento simplificado para alimentos y bebidas.

La resolución número 000011 detalla el procedimiento que permite que un producto con registro sanitario vigente pueda ser comercializado con modificaciones menores, cumpliendo con los requisitos establecidos y presentando una declaración jurada.

En tanto, la renovación automática se refiere a la extensión de la vigencia del registro sanitario de productos que al momento de solicitada la renovación no presenten modificaciones respecto a lo autorizado y cumplan con los requisitos legales y administrativos.

Mientras que la resolución 000012 indica el procedimiento simplificado para alimentos y bebidas. Toma en consideración la clasificación de los productos, según riesgo sanitario, basado en la proliferación o no de microorganismos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link