Periódico elDinero

Palestra económica

Edesur y sus promesas incumplidas

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 31 de julio, 2017

Archivado en:


Las debilidades de gestión comercial de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) es un tema que al parecer ha dejado de ser noticia. Pero no debería ser. Sus pérdidas financieras son cubiertas con recursos del Presupuesto, que a su vez se alimenta de los bolsillos de los dominicanos (o de préstamos, que también son pagados por nosotros).

Edesur, por ejemplo, es un caso de estudio. Y no es que Edeeste y Edenorte no lo sean, pero su realidad será analizada en otras entregas. ¿Cuántos proyectos de rehabilitación de redes tiene Edesur en carpeta y cuántos de estos han sido iniciados, paralizados o en qué nivel de avance están?

Aunque Edesur tiene más de una docena en ejecución, hay uno que lo tomaremos de ejemplo para dejar ver la triste realidad. La gestión comercial, que por supuesto incluye la rehabilitación y mantenimiento de circuitos en buen estado, clientes bien identificados y respuesta a tiempo ante cualquier eventualidad, deja mucho que desear en el caso de Edesur.

Hay muchas pruebas de deficiencia administrativa y gerencial. Un ejemplo es el proyecto de rehabilitación de redes relacionado al circuito KDIE104, que incluye La Ciénega, Los Hidalgos, La Concordia, Las Mercedes, Barrio Independencia, KM 14 Autopista Duarte, Pantoja (parcial), San Miguel (Parcial), Los Humildes, Canaán/ Primera del KM 13 de la Autopista Duarte, C/ Mango, Pueblo Chico (Parcial), C/ Águeda Suarez, Pueblo Chico, Bella Colina, Valle Encantado y Calle la Cordillera.

¿Cómo es posible que no se haya podido terminar este proyecto que significará no sólo mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos, sino también más ingresos para Edesur? La promesa fue hecha en noviembre de 2016 y ya pasó la primera mitad de 2017 y no se sabe cuándo terminará. Es el colmo de la ineficiencia.

Está previsto impactar a 12,566 clientes y que al final 15,309 usuarios reciban el servicio continúo de 24 horas. Implicará rehabilitar 61.38 kilómetros de redes, sustituir 1,758 luminarias y 416 transformadores. La inversión es de US$9.2 millones financiados a través del Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional. Lo único que se ve es la desesperación de los habitantes de la zona por la lentitud con que se ejecuta el proyecto.

¿Qué se puede colegir de todo esto? Pueden ser dos visiones: o quienes están al frente de Edesur son masoquistas o simplemente no tienen capacidad para tomar decisiones. En lo personal creo que tienen muy buenas intenciones, aunque los resultados indiquen todo lo contrario.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link