Periódico elDinero

Banca

BanReservas, haciendo banca moderna y enfocada al cliente, logra un crecimiento con calidad en 2013

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 10 de marzo, 2014

En 2013 el Banco de Reservas no sólo creció y lo hizo por encima de sus pares del mercado dominicano, sino que lo hizo con calidad. Los números son los que dicen toda la verdad a cerca de los resultados que cualquier administrador desearía del negocio que tiene bajo su cargo.

De hecho, y esto está sustentado en las estadísticas auditadas del BanReservas, la entidad bancaria concluyó con el mejor desempeño de la banca de servicios múltiples de República Dominicana. Sus activos cerraron en RD$307,236.3 millones, creciendo en 24.7%, frente al cierre de diciembre 2012, logrando, de esta manera, fortalecer su posición de liderazgo con un 32.6% de la participación de mercado.

Al entrar a sus resultados contables y ver algunas de las razones de su desempeño en 2013, se ve claramente que este importante crecimiento fue impulsado, fundamentalmente, por tres componentes principales: Fondos disponibles, con un crecimiento de 39.6%, al ascender en 2013 a RD$59,705.7 millones. El 91% de esa expansión se debió a disponibilidades tanto en bancos extranjeros como en el Banco Central.

El Banco de Reservas también registró inversiones netas ascendentes a RD$42,319.8 millones, creciendo en un 22.7%, debido básicamente a inversiones en otros instrumentos de deudas. Además, la cartera de crédito neta creció en 27.6%, cerrando en RD$190,510 millones, manteniéndose en el primer lugar de los bancos de servicios múltiples.

En 2012 BanReservas tenía una cartera vencida de RD$8,357.1 millones, pero para el cierre de 2013 esta cartera bajó a RD$3,536.1 millones, disminuyendo en un 57.7%, por lo que se logró adecentar la cartera de crédito, fortaleciendo de esta forma la sostenibilidad de los activos, logrando cumplir, al mismo tiempo, con la normativa y las mejores prácticas internacionales. La cartera vencida bajó a un 1.82%, en tanto que el índice de cobertura mejoró desde un 59.96% en 2012, hasta un 138.3% al cierre del 2013.

Con relación a las captaciones, el Banco de Reservas logró cerrar con un balance de RD$246,081 millones, creciendo en RD$43,532.0 millones, basado en una mayor expansión de los depósitos de bajos costos, los cuales representaron el 63% del crecimiento de los recursos captados, permitiendo que la entidad financiera se siguiera posicionado como la empresa líder del sector en captación de depósitos al alcanzar una participación de mercado de un 32.1%.

Por otro lado, el desempeño del Reservas implicó el inicio de un período de crecimiento de las utilidades, ya que desde 2010 se experimentaba un descenso en el porcentaje de utilidades comparado con la del sector, llegando hasta un 17.3% en 2012.  A diciembre 2013 BanReservas cerró con utilidades netas ascendentes a RD$5,047 millones, incrementando su participación hasta un 30.3%.  

De hecho, en el año 2013 el Banco logró una expansión en los ingresos de RD$5,891.4 millones, frente a unos gastos que crecieron en solo  RD$3,219.3 millones, garantizando un crecimiento en las utilidades de RD$2,662.2 millones, equivalente a al 113% con relación al año anterior.

El fortalecimiento de los ingresos financieros fue la consecuencia del impacto que esas transformaciones significaron en la gestión de tesorería, por medio de las ganancias por inversiones, lo cual determinó que el margen financiero neto creciera en RD$4.326.1 millones, un 35.3%, representando el incremento en los ingresos netos por inversiones el 38.4% del aumento de dicho margen.

En este sentido, si bien los ingresos financieros se expandieron a un ritmo de 24.1%, dentro de ellos las ganancias por inversiones crecieron en 569%, transformando la historia acerca de la forma en cómo el banco participaba en este mercado.

La expansión de las utilidades situó al Banco de Reservas como una de las instituciones financieras más rentables del país al lograr una rentabilidad sobre patrimonio de 26.6%, duplicando las obtenidas en 2012,  encontrándose por encima del promedio del mercado, que es de un 23.2%.

Esta expansión se basó en un fortalecimiento de la eficiencia, a través de estrategias orientadas a optimizar la estructura organizacional, caracterizada, primero, por un reenfoque del área de negocios hacia una segmentación de productos y, segundo, en la modernización Tesorería, creando las mesas de Cambio, Dinero y Títulos e incluyendo Banca de Inversión y Mercado de Capitales.

Otra de las medidas adoptadas por las autoridades actuales o que le dieron seguimiento con mayor eficiencia fue la implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008, la reestructuración de la Dirección General de Mercadeo adicionándole las áreas de Mercadeo Analítico, Productos y Segmentos. Además, la creación de la Dirección de Cumplimiento de conformidad con las últimas regulaciones bancarias.

La administración del banco, adelantándose al mercado, definieron las estructuras de Inversiones y Reservas (Puesto de Bolsa) y Fiduciaria Reservas, donde esta última constituyó RD Vial, el fideicomiso para la operación, mantenimiento y expansión de la red vial principal del país.

El año pasado el Banco de Reservas cerró con un patrimonio ascendente a RD$19,650.4 millones, creciendo un 7.3%, producto del proceso de recapitalización que vive el Banco y de su conversión en una empresa altamente rentable. Con el desempeño del patrimonio y el de los activos, la institución financiera cerró con un índice de solvencia de 16.03% muy superior al requerimiento regulatorio que es de un 10%.

Durante el año pasado el Banco redobló su compromiso por fortalecer los sectores más prioritarios de la economía nacional, destacándose el apoyo directo en los sectores productivos siguientes: productores de banano: RD$92.1 millones desembolsados, 115 cuentas en pesos y nueve cuentas en dólares manejadas a través de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano).

El banco también apoyo a los productores de vegetales chinos con RD$200 millones tramitados para compra de insumos y mejoría en el sistema de transporte. Además, a los agroempresarios de invernaderos les otorgó RD$120 millones y abrió una oficina en Rancho Arriba.

La entidad también se enfocó en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través del Promipyme. Para tener una idea, los desembolsos acumulados entre enero y junio de 2013 fueron de RD$935.7 millones a través de 15,638 créditos, mientras que entre julio y diciembre alcanzaron los RD$1,837.9 millones vía 41,614 créditos, colocando el doble de los anterior y a la vez representando un crédito promedio de RD$44,166.

El Banco de Reservas desarrolla algunas estrategias que lo colocan como una entidad financiera moderna y con mayores niveles de eficiencia. La entidad ha reenfocado los negocios electrónicos al ser el primer banco en lanzar la tarjeta de crédito con chip de seguridad, pero además relazando la Expo Móvil BanReservas 2013, logrando ser la mayor feria automovilística del país al apoyar al sector importador de vehículos y con resultados de RD$3,714.2 millones a través de 2,976 préstamos.

Dentro del proceso de modernización de las operaciones el banco también lanzó el nuevo internet banking con 37 nuevas funcionalidades a la vez que resulta más seguro, veloz y de fácil manejo. El Reservas también implementa un enfoque más activo y efectivo para mejorar el manejo de riesgo y perfil del banco, entre otros.

Una de las medidas que mayor impacto tuvo en el crecimiento del volumen de negocios fue la apertura de 28 nuevos centros de atención al cliente, entre los que están oficinas, estafetas y banca a distancia, además de que se realizaron ampliaciones y adecuaciones en 12centros de los existentes, los cuales son partes de un concepto más amplio en el enfoque de gestión del Departamento de Banca Personal.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link