Decía el profesor William O’Hara en su libro Siglos de Éxito, que “Antes de la corporación multinacional, existió el negocio familiar. Antes de la Revolución Industrial, existió el negocio familiar. Antes de la Ilustración y el apogeo de la Grecia Clásica, existió el negocio familiar”.
La relevancia de la empresa familiar y la importancia de su presencia a través de los siglos como estructura fundamental para la producción económica, cada día recobra más sentido pues en países como el nuestro son mayoría. Estadísticas locales revelan que las empresas familiares representan el 78% de las empresas del país y, por consiguiente, un importante número de los ingresos del producto interno bruto (PIB).
Sin embargo, un artículo publicado recientemente por INCAE Business School, reafirma la estadística mundial de que solo el 30% de las empresas familiares sobrevive en la transición de una primera a una segunda generación, pues enfrentan retos cada vez más complejos, principalmente por factores internos en cuanto a su nivel de organización o en términos de competencia.
Para definir una estructura organizacional se requiere abordar temas sensibles para los miembros de la familia, pues no deben escaparse aspectos de planificación sucesoral, patrimonio, liderazgo familiar, toma de decisiones y resolución de conflictos. Estos temas sobre los cuales suelen generarse conflictos, demandan de un trabajo exhaustivo y permanente que, entre otros aspectos, esclarezcan el sentir de cada miembro y defina reglas y mecanismos para su desenvolvimiento.
Dada la relación estrecha de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) con las empresas familiares del país y, a sabiendas del gran anhelo de la sostenibilidad a la que muchas cabezas de familias aspiran, hemos asumido el compromiso de diseñar espacios que conjuguen en un mismo escenario las experiencias y aprendizajes de expertos y empresarios líderes que han transitado o se encuentran transitando hacia la organización interna de la empresa y la familia.
Con ello, desde ANJE hemos logrado la realización de dos Seminarios de Empresas Familiares, durante el 2016 y recientemente, el 18 de julio del 2017, como herramientas para despertar el interés de sus participantes en progresar hacia una visión de largo plazo centrado en la responsabilidad de la familia de cara a la empresa y en la transmisión de una cultura de valores. Reuniendo de esta forma en un mismo espacio a un conjunto de panelistas y conferencistas internacionales, así como a un número representativo de grupos familiares de empresas multisectoriales y de distintos tamaños. Padres, hijos (as), tíos (as), sobrinos (as) con el mismo deseo intrínseco: La perpetuidad de la empresa familiar.
La autora es directora ejecutiva la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).